Página de inicio » Nacionales » CCR auditará ONG´s que reciban fondos públicos superiores a los $ 100 mil

CCR auditará ONG´s que reciban fondos públicos superiores a los $ 100 mil

@elder_gomez_2

La Corte de Cuentas de la República (CCR), anunció que auditará a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), y fundaciones sin fines de lucro, que reciban fondos públicos superiores a los $ 100 mil.

El ente contralor explicó que las auditorías se realizarán luego de que la institución aceptara una denuncia de una organización civil, Acción Ciudadana, para que la CCR investigue los recursos públicos entregados por el Estado a ONG´s, entre 2015 y 2016, y que ascienden a $ 14.4 millones.

Por medio un comunicado, la CCR dijo que las auditorías a las ONG´s tienen previsto realizarse en el primer semestre de este año, “siguiendo el Debido Proceso para el tratamiento de las denuncias ciudadanas”.

Además, reveló que “se reprogramó las metas del Plan Anual de Auditoría… considerando criterios de prioridad para realizar (contralorías) especiales a aquellas ONG´s que han recibido montos mayores a los $ 100 mil”.

“Con este parámetro – se señala en el boletín -, se estaría auditando en el primer semestre del año, aproximadamente el 90 por ciento de los casos denunciados… el 10 por ciento restante, se incorporará en las auditorías del curso normal”, se subraya en el comunicado.

Según Acción Ciudadana, en 2015, un total de 47 fundaciones fueron beneficiadas con recursos públicos, y al año siguiente, 74, listado elaborado por la organización con base a Dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, “sin ningún control”.

La mayoría de ONG´s o fundaciones sin fines de lucro han sido creadas o tienen como representantes legales en el registro del Ministerio de Gobernación, a funcionarios que ocupan cargos de dirección, diputados, ex diputados, fundadores de partidos políticos, o militantes de éstos y asesores de despachos ministeriales, entre otros, publicó días atrás un rotativo local.

“La Corte de Cuentas de la República, como organismo Superior Contralor, está comprometida en la fiscalización de la Hacienda Pública bajo el principio de transparencia y combate a la corrupción, en beneficio de la ciudadanía”, se señala en la publicación.

Además, el ente contralor salvadoreño reiteró que su misión se basa en el “cuido de los recursos y bienes públicos”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …