Página de inicio » Nacionales » CC-SICA reinstala Capítulo Nacional en El Salvador

CC-SICA reinstala Capítulo Nacional en El Salvador

Laura Bernal
@LauraCoLatino

Se trata de un proceso de participación de la sociedad civil para la unificación regional que el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inició ayer como parte de los cumplimientos a los objetivos planteados para este año.

La reinstalación de este capítulo busca crear una instancia de apoyo, cheap colaboración y coordinación para el Comité Consultivo del SICA. De tal forma que se promueva la elaboración de políticas públicas desde la población misma.

El actual presidente del CC-SICA, store Luis Coto, aseguró que con estas acciones se facilitará a las instancias de base nacional, su involucramiento en los temas de integración regional y fomentar el logro de entendimientos a nivel nacional.

“Se ha hecho un esfuerzo importante a nivel regional para mejorar la participación de la sociedad civil en el proceso de la Integración centroamericana, convocado para fortalecer la integración, el desarrollo y la democracia en el istmo, tal y como lo establece el protocolo de Tegucigalpa”, dijo.

Los encuentros serán abordados a través de cuatro áreas temáticas: seguridad democrática, desarrollo rural y ambiental, asuntos de carácter social y económicos.

“Es un punto medular de concatenar los vínculos de las agendas nacionales con los retos regionales. Buscamos ese vínculo directo entre lo nacional y lo regional”, explicó el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda

Para el diplomático salvadoreño, el tema electoral es uno de los principales aspectos a evaluarse por el CC-SICA. Agregó que, pese a encontrarse en un periodo próximo a  los sufragios presidenciales, éste no impedirá el cumplimiento de la agendas programadas.

“Debemos reconocer que la gestión pública es un problema multidisciplinario. La manera cómo se canalizan las demandas desde la sociedad hacia el aparato público y la capacidad para solucionarlas es crucial para mejorar las condiciones del país”, apuntó Coto.

Mientras tanto, el representante regional expresó que, en el marco de la llegada de un nuevo Gobierno, el cumplimiento a las políticas públicas debe sobrepasar “la patente de otorgar al Estado la única responsabilidad de solucionar las problemáticas nacionales”.

En tanto, aseguró que los procesos democráticos han avanzado en gran medida en el país. “Vemos procesos más transparentes, con mayor apertura a la sociedad, a las propuestas, pero la sociedad debe ser mas vigilante, más activa, mas demandante.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …