Página de inicio » Nacionales » Católicos conmemoran Última Cena de Jesús e inicio del Triduo Pascual
Narciso Bondingnon, Vicario Parroquial, en la misa del Lavado de Piés en Iglesia El Calvario. Foto Ricardo Segura.

Católicos conmemoran Última Cena de Jesús e inicio del Triduo Pascual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cientos de católicos asistieron la tarde de este Jueves Santo a una de las principales actividades​ de la Semana Mayor como es la Última Cena de Jesús con sus discípulos y a la vez el inicio del Triduo Pascual. La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció en la noche en que iban a entregarlo.
En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. Jesús en este pasaje del Evangelio enseña a servir con humildad y de corazón a los demás, por eso este gesto es la manifestación del Amor Trinitario en Jesús que se humilla, se pone al alcance y a disposición de todo hombre, revelándo así que Dios es humilde y manifiesta su omnipotencia y su suprema libertad en la aparente debilidad.
Este día tambien se recuerda la Última Cena del Señor con sus discípulos para celebrar la Pascua, que para los judíos representaba la conmemoración de la liberación de Egipto. Siguiendo la costumbre, Pedro y Juan siguieron las disposiciones de Jesús y cuidaron que todo estuviera correctamente dispuesto para la cena. En aquella memorable noche de entrega, Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.
Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. Por eso esta Eucaristía debe celebrarse lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua.
El Jueves Santo inicia el Triduo Pascualtiempo en el que la liturgia cristiana católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Este periodo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua. Hoy inicia la fiesta de la «crisis pascual», es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …