Página de inicio » Nacionales » Católicos conmemoran segundo aniversario de beatificación de Monseñor Romero
El nuncio apostólico León Kalenga y Arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas acompañan al Obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, nombrado primer Cardenal de la República de El Salvador de la Iglesia Católica. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Católicos conmemoran segundo aniversario de beatificación de Monseñor Romero

@AlmaCoLatino

Con una misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, la feligresía católica conmemoró el segundo año de la beatificación de Monseñor Romero.

La solemne eucaristía fue presidida por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas y concelebrada por el Nuncio Apostólico de El Salvador, Monseñor Léon Kalenga y el Obispo Auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Monseñor Escobar Alas señaló que el amor y la esperanza ante las dificultades de la vida son las características principales en la historia de los mártires, especialmente del beato Monseñor Romero.

“Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un orden social más equitativo y digno. Eso somos nosotros que admiramos a Monseñor Romero porque es nuestro amigo en la fe”, afirmó Escobar Alas.

Según el religioso, en tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia, su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas.

El Arzobispo recordó la carta enviada por el Papa Francisco hace dos años, con motivo de la beatificación Monseñor Romero, donde dijo que la voz del nuevo Beato sigue resonando hoy para recordar que la Iglesia, convocación de hermanos entorno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división.

La fe en Jesucristo, cuando se entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias, genera comunidades artífices de paz y de solidaridad, a esto es a lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

En América Latina algunos se refieren a él como San Romero de América, fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del Parlamento británico. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …