Página de inicio » Nacionales » Cátedra de Cinismo de partidos políticos y grandes medios de comunicación

Cátedra de Cinismo de partidos políticos y grandes medios de comunicación

@RedacciónCoLatino

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, dedicó su Editorial a la corrupción, elecciones y al manejo sesgado de algunos contenidos noticiosos en las páginas de los grandes medios impresos y electrónicos. Que unido a la tibia reacción de algunos partidos políticos solo podían de calificar de “Cátedra de Cinismo”.

El editorial señala que la “corrupción” será el escollo que los partidos políticos intentarán sobrepasarlo y obtener el voto ciudadano para dominar las próximas elecciones para diputaciones y gobiernos municipales el próximo 4 de marzo del 2018; que traerá posiblemente una campaña electoral encarnizada.

Sobre el tema de la corrupción el Editorial señala “La publicación de recibos de sobresueldos de muchos exfuncionarios de los Gobiernos de Arena es un tema que recorre el país. El silencio de la mayoría de los señalados y las pocas respuestas, evasivas y vacilantes, de los que se han atrevido a hablar no hacen sino confirmar que lo denunciado es verdad”.

Y agrega “Curiosamente, estos documentos, que han sido noticia en medios digitales, no han tenido ninguna cobertura en los grandes medios de comunicación afines a la derecha. En contraste, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar a su Sección de Probidad la investigación de todos los funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes fue retomada con suma rapidez por esos medios, que no dudaron en incluso publicar los rostros de los implicados”.

Asimismo, destacó que el Órgano Judicial justificó la acción contra el gabinete del expresidente Mauricio Funes asignando la autoría  del petitorio, al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que pese a que esta institución lo desmintió públicamente fue ignorado.

“Así, la maquinaria mediática de la derecha da nueva muestra de formar parte fundamental, y sin asomo de vergüenza, de una virulenta estrategia desinformativa”.

En cuanto a los ex y funcionarios señalados en los “sobresueldos” o “bonificaciones especiales”, la UCA consideró una deslealtad contra el pueblo salvadoreño que apenas goza de un sueldo de 300 dólares mensuales.

“Se ha revelado que los mismos que se rasgaron las vestiduras por un aumento al salario mínimo que todavía es insuficiente para cubrir las necesidades más elementales recibieron sobresueldos de entre 20 y 60 salarios mínimo. Los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Luis Martínez confesó que recibió  sobresueldo de Mauricio Funes, mientras fungió como Fiscal General son los mismos que iniciaron esta práctica ilegal y antiética unos años antes”.

El Editorial calificó toda esta situación de “buena parte de los políticos y los grandes medios de comunicación están dando cátedra de cinismo. Se avecina, pues, una campaña electoral que se caracterizará por acusaciones que verán la paja en el ojo ajeno escondiendo la viga en el propio; una campaña en la que el único objetivo será la conquista del poder a cualquier precio”.

Y observó “Por ahora, pareciera que esta batalla la está ganando la derecha, sobre todo porque son suyos los grandes medios de comunicación, que ahora ocultan la vestimenta tricolor, pero también porque el Gobierno ha sido incapaz de establecer una estrategia de comunicación inteligente”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …