Página de inicio » Nacionales » Casos de dengue y chikungunya a la baja: MINSAL
LANZAN JORNADA NACIONAL CONTRA EL DENGUE 2015 El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, participan en el lanzamiento de la Jornada Nacional contra el Dengue y el Chikungunya en su Fase Institucional, en las instalaciones de la fabrica Bocadeli, en Soyapango. Les acompañaron José Andrés Tesak, Eduardo Espinoza, y Miguel Arévalo, Alcalde Municipal de Soyapango. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Casos de dengue y chikungunya a la baja: MINSAL

@Gloria CoLatino

Dengue 6

La Ministra de Salud, doctor discount Violeta Menjívar, saludó la responsabilidad del empresario Andrés Tesak, por su compromiso de impulsar iniciativas que resguardan la salud de sus empleados con el control de vectores en la fábrica de productos alimenticios. “Es una nueva generación responsable que trabaja articuladamente con la institucionalidad del país”, dijo.

En el marco del Día Nacional Contra el Dengue, se lanzó la Jornada Nacional contra el Dengue -en la Fase Institucional en la fábrica Bocadeli, en el municipio de Soyapango. En el evento estuvieron presentes Autoridades de Salud, Protección Civil, Alcaldía Municipal y empleados de la empresa.

La funcionaria recalcó el trabajo sistematizado interinstitucional que ha permitido un trabajo más integral que van a impactar a millones de personas a nivel nacional.

“Me siento muy contenta que el MINSAL y Protección Civil estemos trabajando en la prevención y promoción de la salud de la población salvadoreña estamos logrando despertar conciencia y este acto viste especial relevancia, porque no solo es un acto del MINSAL, es un trabajo combinado que permite responder articuladamente y con responsabilidad para prevenir las enfermedades”, explicó.

Andrés Tesak , presidente de la junta directiva de Bocadeli afirmó, que por muchos años, su familia (Pablo Tesak) ha trabajado de manera sostenida en la responsabilidad social buscando el beneficio de sus trabajadores.

“Yo agradezco a todos los empleados de nuestras empresas estar pendientes de todos los detalles de un espacio libre y limpio, porque sin ellos nuestras empresas no saldrían adelante; se debe apoyar todos estos esfuerzos. Y me alegra que estén aquí las autoridades para verificar la situación de la empresa, porque es nuestra responsabilidad de trabajo”, afirmó.

Mientras, el Director de Vigilancia Sanitaria señaló sobre el linforme epidemiológico, que en la semana 33 del presente año existe una baja en los casos de dengue y chikungunya que le permite al Ministerio de Salud un respiro, para seguir sumando esfuerzos interinstitucionales en el área de la prevención, ya que la cifra es menor a la de años anteriores.

“En los casos sospechosos tenemos una reducción del 28%, que significa 8 mil 308 casos menos y en cuanto a la confirmación de casos un 48% menos, que totaliza 4 mil 877 casos de dengue confirmado”, afirmó.

Asimismo, el comportamiento de los casos de dengue confirmados sin signos de alarma, así como el dengue grave han tenido una baja significativa, ya que el año pasado en la misma fecha se registraron 3 fallecidos y en el presente año solo un paciente.

“Hemos tenido incremento en las hospitalizaciones porque están circulando las cuatro cepas (de dengue) al mismo tiempo -recordemos- tuvimos el ingreso del virus foráneo del chikungunya y estamos a la expectativa del virus Zika, sin embargo, no ha sido reportado en la región, ni el país. Es por esto que se ha priorizado en la consulta médica cualquier síntoma de dengue en mujeres embarazadas e infantes ”, apuntó.

Sobre el chikungunya contabilizan 36 mil 140 casos sospechosos y los grupos afectados por este virus, así como el dengue, sigue siendo la niñez menor de cinco años; aunque es importante la reducción frente a las cifras de 2014, en la cantidad de mil 350 casos.

“Para esta semana tenemos un acumulado de mil 273 casos, que para el año pasado en la misma fecha registramos 2 mil 647 casos, que es resultados de jornadas de prevención y trabajo”, acotó.

No obstante, los índices larvarios continúan siendo el Talón de Aquiles, en el combate al zancudo que transmite el dengue y chikungunya; la cifra considerada un nivel bajo norma de indice larvario es considerado aceptable abajo del 4%, o sea de cada 100 viviendas cuatro son positivas con criaderos de zancudo.

“Tenemos un índice larvario del 11% a nivel nacional, que está arriba dos veces y medio, de lo que esperábamos y nos preocupa que San Salvador como departamento tiene un 25% de indice larvario y según las cifras para el municipio de Soyapango tiene un 37% ; y lo más grave es que, en el mismo municipio tiene diferentes índices larvario como en UNICENTRO que llegó al 50% , es por esto que seguimos pidiendo a la ciudadanía prevención y aseo de sus hogares y los depósitos con agua que tienen de reserva”, indicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …