Página de inicio » Nacionales » Casos de dengue y chikungunya a la baja: MINSAL
Empleados de la fabrica Bocadeli, en Soyapango, fumigan las instalaciones durante el lanzamiento de la Jornada Nacional contra el Dengue 2015, en donde participan autoridades de Salud y de Protección Civil. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Casos de dengue y chikungunya a la baja: MINSAL

@Gloria CoLatino

La MInistra de Salud, nurse Violeta Menjívar saludó la responsabilidad del empresario Andrés Tesak por su compromiso de impulsar iniciativas que resguardan la salud de sus empleados con el control de vectores en su fábrica de productos alimenticios, “es una nueva  generación responsable que trabaja articuladamente con la institucionalidad del país” en el marco del Día Nacional Contra el Dengue.

Autoridades de Salud, Protección Civil, municipales así como, ejecutivos y empleados de la empresa  Bocadeli en el municipio de Soyapango lanzaron  la Jornada Nacional contra el Dengue -en la Fase Institucional- que este jueves se realizó en la  Colonia Nicaragua en la zona del Parque Zoológico del Barrio Modelo para la fase Comunitaria.

La funcionaria recalcó el impacto positivo del trabajo sistematizado e interinstitucional que vienen desarrollando las entidades de gobierno; que ha permitido un trabajo más integral a favor de millones de personas a nivel nacional.

“Me siento muy contenta que el MINSAL, Protección Civil y los gobiernos locales estemos trabajando en la prevención y promoción de la salud de la población salvadoreña. Estamos logrando despertar conciencia y este acto viste de especial relevancia porque no solo es un acto del MINSAL, es un trabajo combinado que nos permite responder articuladamente y con responsabilidad para prevenir las enfermedades”, explicó.

Andrés Tesak , presidente de la junta directiva de Bocadeli afirmó, que por muchos años, su familia (Pablo Tesak) ha trabajado de manera sostenida en la responsabilidad social buscando el beneficio de sus trabajadores y trabajadoras.

“Yo agradezco a todos los empleados de nuestras empresas estar pendientes de todos los detalles de un espacio libre y limpio, porque sin ellos nuestras empresas no saldrían adelante debemos apoyar todos estos  esfuerzos. Y me alegra que estén aquí las autoridades de Salud y Protección Civil para verificar la situación de aseo de la empresa, porque es nuestra responsabilidad , es nuestro trabajo”, afirmó.

Jorge Meléndez, Secretario y Director de Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil consideró que el “combate al dengue” como ley de la república es responsabilidad de las instituciones del Estado acatarla, así como a las comunidades, las familias, y cada persona individualmente puede realizar este tipo de iniciativas.

“El Salvador ha sido calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un modelo por su trabajo contra las epidemias; este debe ser un esfuerzo de todos y todas que iniciamos hoy casa por casa y luego, la comunidad”, dijo.

Mientras, el Director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis señaló  del informe epidemiológico, que en la semana 33 del año 2015,  existe una baja en los casos de dengue y chikungunya  que le permite al Ministerio de Salud un respiro, para seguir sumando esfuerzos interinstitucionales en las  áreas de promoción y prevención contra el mosquito (Aedes egypti)  cifra  menor a la de años anteriores.

“En los casos sospechosos de dengue tenemos una reducción del  28%, que significa 8mil 308 casos menos y en cuanto a la confirmación de casos un 48% menos, que totaliza 4mil 877 casos de dengue confirmado”, afirmó.

Sobre el comportamiento en el número de casos de dengue confirmados Masis agregó, que se encuentran  sin signos de alarma, así como el dengue grave que ha tenido una baja significativa comparado al año pasado en la misma fecha, que registró  3 fallecidos mientras, la auditoría médica del 2015  reporta a un solo paciente.

“Tenemos un incremento en las hospitalizaciones porque están circulando las cuatro cepas ( dengue) al mismo tiempo -recordemos- tuvimos el ingreso del virus foráneo del chikungunya y estamos a la expectativa del virus Zika, sin embargo, no ha sido reportado en la región, ni el país. Es por esto que se ha priorizado en la consulta médica cualquier síntoma de dengue en mujeres embarazadas e infantes ”, apuntó.

En cuanto al virus del chikungunya contabilizan 36mil 140 casos sospechosos y continua siendo los grupos más afectados  la niñez menor de cinco años; aunque es importante la reducción frente a las cifras del 2014, que sumó  mil 350 casos.

“Para esta semana tenemos un acumulado de mil 273 casos, que para el año pasado en la misma fecha registramos 2mil 647 casos -claro- esto es  resultado de jornadas de prevención y trabajo”, acotó.

No obstante, los índices larvarios continúan siendo el Talón de Aquiles en el combate al zancudo que transmite el dengue y chikungunya;  la cifra para una norma de indice larvario de nivel bajo debe rondar el 4%, o sea de cada 100 viviendas cuatro son positivas con criaderos de zancudo.

“Tenemos un indice larvario del  11% a nivel nacional…esto está arriba dos veces y medio de lo que esperábamos y nos preocupa que San Salvador  como departamento tenga un 25% de indice larvario. Y lo más grave ha sido encontrarnos que Soyapango tenga diferentes índices larvario en general  tiene un 37% ;  pero en la zona de Unicentro llegó al 50% ; es por todo esto que seguimos empeñados con la ciudadanía en la prevención y aseo de los hogares y cierre hermético de los depósitos con agua de reserva”, indicó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …