Página de inicio » Nacionales » Caso Flores puede romper la cadena de impunidad y la corrupción en El Salvador

Caso Flores puede romper la cadena de impunidad y la corrupción en El Salvador

@JoakinSalazar

Acusado de Peculado, physician generic enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y por parte de los abogados de la querella de lavado de dinero, el ex presidente por ARENA, Francisco Flores  es sin duda, un referente de la corrupción e impunidad en la historia de El Salvador.  El próximo tres de noviembre se ha fijado la instalación de la audiencia preliminar en su contra, por el Juzgado Séptimo de instrucción.

Flores es  vinculado a la malversación de fondos provenientes de donativos hechos por el pueblo y gobierno de China-Taiwán, entre los años 2001 al 2004,  hecho que suma más de $15 millones de dólares, pero según Comisión Especial de Asamblea Legislativa que investigó el destino de los fondos, fueron más de $70 millones de dólares.

 Para conocer el proceso, en la voz de quienes exigen justicia, Diario Co Latino entrevistó a Oscar Campos, miembro del equipo  de la  Querella contra Flores y Coordinador de Transparencia de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

– ¿Qué representa para las organizaciones de la Querella el Caso del ex presidente Francisco Flores?

Este es un caso que puede marcar un precedente muy importante en la vida jurídica y la justicia del país, y creemos que puede dar pie y romper esa cadena de impunidad que a lo largo de los últimos años ha venido existiendo.

 Es el primer caso de corrupción, después de la firma de los acuerdos de paz, en la que se está juzgando a un funcionario de primer nivel, que es a un presidente de la República,  a nivel centroamericano, no es primera vez, ya hay en Costa Rica y Guatemala en que los casos fueron judicializados, así como se está procesando a otro presidente en Guatemala.

– Como representante de la sociedad civil ¿Qué esperarían de este caso?

Esperamos conocer la verdad, queremos saber si efectivamente el ex presidente Francisco Flores tuvo algún grado de participación o responsabilidad en el desvió de más de quince millones de dólares, procedentes de la cooperación taiwanesa, si es así, una vez descubierta la verdad, habría que habilitar la responsabilidades y como persona con alto grado de participación y responsabilidad de los cometimientos de los delitos,  el deberá de cumplir una condena conforme a las leyes de  El Salvador. Debería de ser una condena ejemplarizante para que podamos así tener un marco sobre el cual, los futuros funcionarios se puedan medir, y puedan decir en El Salvador no va haber más caso de corrupción y casos de impunidad.

Recordemos que estas grandes cantidades de dinero, venían destinados a cuatro o cinco proyectos específicos de la cooperación, los cuales no se realizaron, entonces, creemos que hay un daño muy importante, una lesión bastante grande a la sociedad en general; obviamente, debe de haber una responsabilidad civil por parte de esta persona y debe de haber ese resarcimiento de daños a estas personas que quedaron como víctimas.

– ¿Cómo se encuentra actualmente el caso del ex presidente Francisco Flores?

El proceso se encuentra en su etapa de instrucción todavía, la cual finalizó el pasado mes de mayo; toda la etapa de recabar  y recolectar la prueba testimonial, documental, pericial finalizó en su primer momento, el seis de mayo pasado, posteriormente la Fiscalía y la querella presentaron sus acusaciones formales, el trece de mayo, estamos a la espera de que se celebre la audiencia preliminar.

 Se había programado la audiencia para realizarse en el mes de agosto pero debido a que la finalidad de esta etapa de instrucción, de recolectar y recoger toda la información, puedan ayudar a determinar si efectivamente hay o no hay responsabilidad de parte del imputado, y hasta el momento se encontraban muchas diligencias importantes que estaban pendientes, entonces, se reprogramó la audiencia para ser realizada el tres de noviembre.

– ¿Que se alargue el proceso es bueno o malo?

Nos beneficia a toda la población salvadoreña, porque nos va a permitir contar con elementos de prueba, elementos de pericias, que van a determinar si efectivamente hay o no hay responsabilidad de parte del expresidente; como también puede ayudar a la defensa, dado que se puede comprobar que el expresidente no tuvo nada que ver.

Caso contrario, las diligencias que serán incorporadas pueden ser importantes y puede recalar en que el ex presidente tuvo algún grado de participación, y por lo tanto, tiene responsabilidad penal en algunos delitos que para la querella el cometió como peculado, enriquecimiento ilícito y el de Lavado de Dinero.

– Con los elementos que ya se encuentran, ¿existen elementos de prueba que demuestren el cometimiento del ilícito por parte del imputado?

En la hipótesis que como querella estamos trabajando, efectivamente el delito de peculado está completamente comprobado, desde el momento que existe los cheques emitidos por el banco internacional de China, con sede en Estados Unidos, a nombre de Francisco Flores Pérez, en su calidad de Presidente de la República en El Salvador, no en calidad de miembro de un partido político, ni en su calidad de ciudadano.

Desde ese momento se configura que efectivamente que los fondos iban destinados para el Estado Salvadoreño. Posteriormente hay elementos en los cuales se puede corroborar efectivamente que esos fondos no ingresaron a las arcas del Estado bajo ninguna de las modalidades que tradicionalmente se utilizan.

En cuanto al delito a lavado de dinero, es importante reconocer que se puede consumar en tres fases, primero en la etapa de ocultamiento, en la cual algunos fondos procedentes de actividades irregularidades e ilícitos se pretende ocultar a la luz de la legalidad por decirlo así.

 En ese sentido, estos fondos procedentes de China Taiwán no fueron depositados en un banco del sistema salvadoreño, sino que fueran depositados en banco en el extranjero, haciendo puentes, utilizando esos mecanismos de los paraísos fiscales, en otros países. Creemos que se configura la etapa de ocultamiento, luego la etapa de legalización, en la que se pretende reingresar estos fondos a la vida legal, o circulación legal, y son las transferencias que se realizan del banco de Costa Rica a cuentas de El Salvador, a nombre de un partido político, por lo que creemos que ahí se está configurando el delito de lavado de dinero.

– ¿Con los elementos que faltan se podrá decir que hay más involucrados  en estos delitos?

Con las diligencias que se encuentran hasta el momento, se crea una sospecha, una duda legal, en cuanto a la participación de otros actores, en especial, en el delito de lavado de dinero, por ser un delito de organización compleja. Es imposible que una sola persona la pueda llevar a cabo, debe de haber de alguna manera algún tipo de organización o relación, entre los empleados, funcionarios, representantes, gerentes, presidentes de las instituciones financieras, para poder permitir que estos fondos pudieran pasar los controles de los delitos financieros y puedan haber sido cambiados los cheques que venían a nombre de la presidencia de la República, y de haber sido depositado a favor de una institución como lo es  el Centro de Estudios Políticos “Rodríguez Porth”, quiérase o no, se crea una duda que si hubo o no participación de otros actores, creemos que las diligencias van a determinar efectivamente eso.

– ¿Hasta que sea condenado deberá la fiscalía investigar a otros involucrados?

Una vez que haya sido encontrado culpable, en ese momento procesal podrán surgir las denuncias o avisos respectivos hacia la fiscalía para que comience las investigaciones en relación a otros posibles involucrados.

– ¿Cuánto es el promedio de dinero que habría malversado Francisco Flores?

Prácticamente por lo que se está requiriendo, es por la cantidad de 15 millones de dólares, de los cuales si se tiene certeza que fueron entregados  por medio de los cheques provenientes de China Taiwán.

En teoría, existe más cantidad de dinero, recordemos que la misma comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba estas donaciones tenía dentro de sus diligencias, dentro de sus dos informes que presentaron, mencionaban que había más dinero, es decir, la cooperación taiwanesa fue bastante dadivosa con el país,  y de igual manera pudieron haber sido donado otras cantidades de dinero que no fueron reflejadas o que no fueron de alguna manera registrados en las arcas del Estado

– De ser hallado culpable ¿el ex presidente tendría que pagar los $15 millones o reembolsar ese dinero a las arcas del Estado?

Claro, la querella por lo menos en su dictamen de acusación está requiriendo la responsabilidad civil de parte del ex presidente, en ese sentido se le está solicitando la suma de $15 millones de dólares para que se pueda resarcir el daño ocasionado.

 El ex presidente deberá de una o de otra manera, cancelar o devolver los fondos a las arcas del Estado, recordemos que se han girado embarcos en sus cuentas y sus bienes; me imagino que los peritos habrán determinado de cuanto es el patrimonio que el ex presidente puede llegar a tener con sus bienes.

– Como Querella ¿qué opinión les merece que un grupo de la derecha proteste contra la corrupción, pero que no permita una protesta o un señalamiento  contra el ex presidente Flores?

Creemos que hay un ejercicio de doble moral. La polarización  a la cual estamos acostumbrados en nuestro país, y es la generadora de muchas de las diferencias irreconciliables que hay en la clase política, es lo que ha llevado a que sectores de derecha y sectores de izquierda se tiran la pelota de la corrupción y la impunidad, para favorecerse o ganarse esa bandera y tener así algún tipo de crédito político, ya sea en la opinión publica y en los eventos electorales.

 Muchos sectores, organizaciones sociales afines a la derecha toman esta batalla para sí, en cuanto a los últimos cinco o diez años, es decir, mencionan solo caso de corrupción del ex presidente Mauricio Funes y de Elías Antonio Saca, en el cual sabemos que hay algún tipo de odio, pero no menciona los casos ocurridos con anterioridad.

 Aquí lo que se busca es que se establezca esta Comisión Internacional y se investigue solo los últimos cinco años, cuando en realidad se debe investigar, el tema de la impunidad independientemente del gobierno que tuvo de turno.

 Creemos que antes de hablar de una CICIES, se debe de fortalecer las instituciones del país, tener un fiscal independiente, idóneo que no  responda a intereses partidarios e intereses económicos;  tener magistrados, jueces, independientes, depurados, una Policía fortalecida con capacidades de investigación, aprovechando las tecnologías que existe ahora.

– ¿Cuál es el mensaje que se le debería de dar a la población en el caso de Flores, en cuanto a los rumbos que pueda tomar?

El primer mensaje que podemos decirle a la población debe de estar vigilante, así como ha sucedido en Guatemala, en Honduras y muchos países. La población es la que puede lograr los cambios en la clase política, un pueblo vigilante, conocedor, un pueblo que tenga la información a la mano y que haga exigir sus derechos a la clase política,  va a ser siempre un motivo de orgullo para cada país.

El mensaje del órgano judicial debe de dar es de aplicar correctamente la justicia, aplicar la ley y la constitución de manera imparcial, deben de romper esas cadenas de la impunidad, deben dejar a un lado los temores políticos, esa presión mediática a la que están siendo sometidos. Creemos que en este caso, no debemos de permitir que suceda lo que pasó con el Caso CEL Enel, la Fiscalía no debe de permitirlo, los jueces no deben de permitir que haya alguna manipulación, se debe demostrar que el país está unido en contra de la impunidad y esas son las medidas que hay que tomar para acabar con la corrupción definitivamente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …