Página de inicio » Nacionales » Casa Presidencial emite primer informe sobre viajes presidenciales

Casa Presidencial emite primer informe sobre viajes presidenciales

@RosmeriAlfaro

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, acompañado del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas,  brindó datos de la cantidad de viajes realizados por los exmandatarios, luego del fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena a CAPRES publicar la documentación de los viajes internacionales realizados con fondos públicos por el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, durante el periodo 2009-2014.

El secretario Rodríguez anunció ayer tarde, que la información abarcará también las gestiones de los cuatro expresidentes de ARENA, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio, así como la del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén,

Según registros de CAPRES y la Dirección de Migración, a la fecha, del expresidente Cristiani se encontraron 5 viajes, 67 del expresidente Calderón Sol y 98 viajes de Francisco Flores, de Elías Antonio Saca 135 viajes, 77 de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén hasta hoy registra 34 viajes.

Rodríguez afirmó que los viajes del presidente Sánchez Cerén son los únicos que coinciden con el registro de salidas en Migración y documentación de CAPRES.

Y es que, según datos brindados, los viajes hechos por los expresidentes, desde 1989, presentan inconsistencias, pues el número que reflejan los archivos de CAPRES no coincide con el que tiene la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un amparo contra la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de mantener en reserva la documentación sobre los gastos en viajes y en publicidad de la Presidencia de la República, así como el desembolso de las actividades protocolarias realizadas en visitas de funcionarios extranjeros.

La resolución manda incluir el nombre de los funcionarios y empleados que acompañaron al expresidente en sus viajes, el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto.

Asimismo, manda divulgar los gastos del diseño, producción e implementación de campañas, incluyendo los nombres y características de la contraparte, los plazos de cumplimiento y ejecución y la forma de contratación.

El secretario Rodríguez explicó que la Sala mandó a publicar de manera oficiosa la información del expresidente Funes que había sido declarada como reservada y estableció que a petición de un solicitante también podría hacerse pública la de los expresidentes.

“En honor a la transparencia se publicará en línea toda información existente de los viajes, publicidad y atenciones oficiales de los expresidentes, vicepresidentes, primeras damas y de sus comitivas, incluyendo funcionarios y periodistas que los acompañan desde 1989 hasta la fecha”, dijo el secretario de Transparencia.

Respecto a los rumores si había información o no sobre estos viajes, el secretario de Transparencia informó que, si la hay, pero hay un déficit en la información contable ya que históricamente el Estado Salvadoreño ha manejado los viajes presidenciales como de alta confidencialidad.

No hay registros de pago de viáticos en los viajes que realizaron los expresidentes desde Cristiani hasta Mauricio Funes, dijeron las autoridades excepto por la de la actual gestión que si tiene respaldo financiero.

El secretario de Transparencia aclaró que esto es un avance, y chequearan en Relaciones Exteriores, donde hay registros de viajes, para definir una lista los más exacta posible de los viajes de los presidentes.

Además, informó que trabajaran en la reconstrucción de información de las comitivas de todos los viajes, ya que no hay registro específico, para que los ciudadanos puedan ingresar a esa información.

“El estudio continúa y en 15 días hábiles, como manda la Sala, haremos pública la información que se encuentre. Debo recordar que la Sala de lo Constitucional da aviso a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República a investigar si existiera algún problema”, dijo Rodríguez.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …