web analytics
Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Opiniones » Carta al Presidente electoCarta al Presidente electo

Carta al Presidente electoCarta al Presidente electo

@arpassv

Estimado Presidente Sánchez Cerén:

El programa de gobierno que usted y su gabinete implementarán a partir del 1º de junio próximo incluye importantes medidas que buscan “promover y defender el derecho de la población a estar oportuna y debidamente informada, nurse a la comunicación, view la libertad de pensamiento y de expresión, que conduzcan al ejercicio pleno de la ciudadanía integral y efectiva”.

Estas medidas son:

-Promover una estricta cultura de tolerancia, respeto y protección de la libertad de pensamiento y de expresión.

-Favorecer la eliminación de todas las formas de discriminación en los medios de comunicación, especialmente el sexismo.

-Promover el cumplimiento del derecho de rectificación y respuesta.

-Transparentar la asignación de publicidad gubernamental como un servicio de información a la ciudadanía y distribuirla equitativamente en los medios de comunicación.

-Promover la conversión del espectro radioeléctrico analógico a digital con el propósito de ampliar la cantidad de frecuencias disponibles, mejorar su mecanismo de concesión y estimular la creación de nuevos medios.

-Fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación públicos privados y comunitarios.

Sin restar importancia a las demás, es esta última medida la más estratégica porque contribuirá a la construcción de un modelo de medios democrático: diversidad de medios públicos, privados y comunitarios que visibilizarían mejor el pluralismo político, social y cultural del país.

Por eso, estimado Presidente, es necesario revertir la subasta de frecuencias satelitales, radiofónicas y televisivas que realiza actualmente la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). En vez de entregarse al mayor postor, esas frecuencias radioeléctricas deben destinarse a la creación de más medios públicos y comunitarios.

Potenciar aún más al sector privado-comercial que ya domina casi la totalidad de espectro, es actuar en sentido contrario a la creación de un modelo de medios más plural y diverso. Y avalar la subasta sería, además, aprobar una acción excluyente y antidemocrática proscrita en la mayoría de países de la región.

Estimado Presidente: las frecuencias del espectro radioeléctrico no son mercancías que se venden al mayor postor, son bienes públicos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión y la democracia; por tanto, deben ser asignados con criterios de equidad e inclusión.

Un comentario

  1. Me parece buen comentarios lo de ARPASS. La verdad es que al mejor postor practicamente las comunidades nunca entrarían en esas frecuencias TV, pero si se dan con criterio social por ejemplo en el bajo lempa se necesita una TV para mantener en alerta a la gente cuando llueve bastante, esto es por decir algo tendiente a lo social. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: