Página de inicio » Espectáculos » Carmen la obra se presenta por primera vez en danza contemporánea

Carmen la obra se presenta por primera vez en danza contemporánea

Steven Rosales
@SRosales_H

Carmen una y otra vez, es la muestra de danza contemporánea 2017, es un espectáculo que tiene 28 bailarines en escena y que cuenta con la dirección artística de tres corógrafos y maestros Erick González, Francisco Castillo e Iván Parada y la dirección general a cargo de la directora Xenia Vaquerano. Una obra 100% nacional.

“El concepto de Carmen es el día a día de todos los salvadoreños no distinguiendo géneros porque justamente pretende llevar un espectáculo en danza contemporánea” añadió “vamos para Ahuachapán, además se esta articulando con el Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador y 7 Universidades más, funciones estudiantiles, pretendemos llegar a un publico alrededor de 2 mil alumnos  con las presentaciones”  expresó Lic. Julio Artero productor artístico de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

Esto abrirá un espacio de comunicación directa con nuevas generaciones que puedan ver que en el país hay un trabajo en la danza contemporánea muy actualizado muy vigente pero que sobre todo tiene un mensaje social.

La obra Carmen pretende que los salvadoreños se vean en un espejo, dependiendo de la percepción que tengan para darle su propio enfoque. Para algunos pueda que se cautiven con las escenas románticas, o las escenas más que guían a lo cotidiano. “Es la segunda vez que la producción de danza en Danza Contemporánea monta un espectáculo de este calibre” dijo el productor artístico.

Por segunda ocasión Rene Muñoz director musical hace los arreglos y adaptaciones de la música, ahora participara en esta obra  haciendo  un ensamble de jazz del Centro Nacional de Arte (CENAR) “Esto permite un agregado más a la producción, porque ayuda al desarrollo del oído musical tanto al bailarín como al publico de estar pendiente de lo que sucede en el escenario” reafirmó el productor de la escuela de danza.    

Con una adaptación al contexto salvadoreño ya que la historia original en área musical, Carmen la obra en sus partituras en muy difícil y riesgosa que se requiere de mucha concentración al tener un arreglista salvadoreño con esa experiencia es espectacular y Rene Muñoz logra justamente esas sensaciones. “La obra se a montado en ballet, en opera y es la primera ves que en país se monta en danza contemporánea, se esta hablando de un estreno mundial prácticamente” finalizó Julio

Los tres maestros y corógrafos de la obra nos comentaron el porque aceptaron participar en dicha obra. Erick González Profesor, Corógrafo y Bailarín “La decisión la tome porque es tema europeo basado a nuestro contexto actual especialmente eso me llamo la atención. Las expectativas son muchas espero que la gente llegue y aprecie el trabajo salvadoreño” eso nos comento al preguntarle porque le intereso estar en este proyecto.

Iván Parada Profesor, Bailarín, Estudiante y Corógrafo de la obra “Nos dan la pauta de irnos preparando y ser cada día más profesionales, surge la idea de la adaptación que cautivara a todos” añadió igual “Mi personaje es un deportado con un tema social fuerte lo difícil es meterte en el personaje y que sea real, el publico debe de sentirlo”. Francisco Castillo Maestro, Bailarín y Corógrafo de la Escuela Nacional de Danza “Mi intervención en la obra Carmen es como corógrafo, junto con los otros dos maestros. Queremos rebasar nuestras propias expectativas en cuanto a corografías, técnicas y en textos, por eso se tuvo una idea principal como en la obra pasada pero ahora con ciertos cambios” expresó.

Los tres hablaron un poco de lo que querían para este año, que fuera la diferente y algo más que surgiera ese reto, ellos tuvieron buenos resultados al trabajar juntos el año pasado. Decidieron tomar el riesgo otra vez de hacer algo diferente con Carmen una historia europea pero se cuenta en un contexto salvadoreño. El reto para los tres es rebasar las expectativas del publico ya que se presenta por primera vez en danza contemporánea. Las fechas son en el Teatro Nacional viernes 22 de septiembre a las  6:30 de la tarde sábado 23 y domingo 24 de septiembre a las 4:00 de la tarde, la entrada tiene un costo de $3 publico  general y $2 para estudiantes con carnet, adultos mayores entran gratis. “Para los menos de 14 años la entrada tiene que ser con un responsable, la obra tiene una reflexión sociales, no es que tenga morbo sencillamente el mensaje es bastante fuerte, la obra es bastante cruda a la realidad salvadoreña, es por seguridad el espectáculo esta con categoría C” añadió Julio

“Pedirles a los salvadoreños que nos apoyen y que nos acompañen es todo este proceso, nos vamos a sumar a esta aventura media ves vayamos al teatro este 22, 23 y 24 septiembre, los esperamos”. dijo Julio Arquero.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …