Página de inicio » Nacionales » Carlos García, escritor salvadoreño será inmortalizado en un documental
Vicente Holgado, fotoperiodista y documentalista español. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Carlos García, escritor salvadoreño será inmortalizado en un documental

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A finales de los ochentas, Carlos García, escritor, poeta y periodista salvadoreño, tuvo que hacer honor al título de una de sus obras y tomar “la maleta en el desván” para viajar hacia España donde con el pasar de los años su poesía ha sido objeto de varios reconocimientos.

Su narrativa ha tenido tal impacto que el pintor belga Mark Debroux plasmó 20 pinturas basadas en 20 poemas del escritor salvadoreño. Sus Poemas de amor, locura y muerte fueron puesta en escena en Broadway, además, algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Es debido a esta aceptación y a una amistad de muchos años que el fotoperiodista y documentalista español Vicente Holgado nace la idea de inmortalizar la labor y vida del poeta salvadoreño en un documental.

Holgado, nativo de Barcelona, cuenta con 16 años de experiencia en la fotografía y los documentales, tiempo en el que ha viajado por el mundo trabajando con Organizaciones No Gubernamentales en temas de interés social.

“Mi primer trabajo fue un reportaje sobre el sida en Mozambique. El fotoperiodismo en zonas de riesgo me llamaba la atención, en Mauritania hice uno sobre la esquizofrenia, así es como empieza mi andadura pero lo audiovisual es lo que me ha fascinado siempre, comenta el documentalista.

El escritor barcelonés añadió que lleva seis años dedicado cien por ciento a la dirección de cine en género documental de ficción, una decisión de la que se siente muy orgulloso, ya que su primer trabajo titulado “Urko, escalando el presente”, le ha valido premios en festivales de Barcelona como el de Montaña de Torelló y en Bilbao, el de Montaña de Mendi. También ganó el primer lugar en la muestra de cine de Castellón.

“El documental trata de Urko Carmona, el campeón del mundo de escalada, con discapacidad, un chico que a los dieciséis años perdió su pierna y a pesar de esto no se conformó con beneficiarse del problema que tenía, sino que siguió luchando por lo que él quería hacer que era estar en la alta competición de escalada y de hecho fue tres veces campeón del mundo de escalada”, detalló Holgado.

Carlos García, escritor, poeta y periodista salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ Archivo

En cuanto a la idea de llevar a la pantalla grande la historia del escritor salvadoreño, Holgado menciona que es algo que le vino de repente. “Un día me despierto, no tenía ningún proyecto en mente y de repente se me ocurre, lo llamo y le digo: oye Carlos, porque no hacemos algo sobre ti, tu obra, y me dice, pues hombre hablemos y veamos que se puede hacer, es así como nace este proyecto”.

Para el cineasta, la historia personal de García es interesante y engloba muchos aspectos, además, destacó que le interesa plasmar en el filme la obra poética del escritor, el origen de esta, ya que está enmarcada en situaciones que le tocó vivir y que lo hicieron desarrollarse, por ello decidió venir a El Salvador y filmar acá, ya que es donde el escritor vivió hasta su madurez.

“El trabajo de Carlos es único y viene dado por sus propias experiencias, las cuales transforma con base a sus palabras, por ello no tiene comparación alguna”, razonó Holgado

La filmación de escenas en el país se llevará a cabo en dos semanas, luego se rodarán otras en territorio español, donde también se realizará la post producción del documental.

“Estaremos tocando aspectos de su niñez, adolescencia y juventud y eso es lo que me trae al país. También, podré entrevistar a personas muy cercanas a él y su obra, quienes podrán darme un punto de vista diferente al que podría tener solo con declaraciones, es un trabajo muy laborioso ya que hemos planeado grabar una parte acá y otra en Barcelona”, puntualizó el documentalista catalán.

En el itinerario de la producción se realizarán muchos viajes alrededor del país para grabar lugares simbólicos para el documental como la Puerta del Diablo, la Cordillera del Bálsamo, pueblos con arquitectura precolombina, cafetales, entre otros.

Según Holgado, la producción estará terminada para finales del verano, momento en que buscará estrenarlo tanto en España como en El Salvador. El director de cine dijo que buscará despertar sensaciones en la persona común y corriente que disfruta de este tipo de cine, al sentarse a en una sala de cine o auditorio y que al final estén satisfechos con el filme.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …