Página de inicio » Nacionales » Cárcava ya no será preocupación para habitantes de San Martín
El Ministerio de Obras Públicas concluyó los trabajos de reparación de la cárcava en la comunidad Santa María, en San Martín. Foto Diario Co Latino.

Cárcava ya no será preocupación para habitantes de San Martín

William Siliézar
@DiarioCoLatino

No más preocupación por la cárcava. A partir de ahora miles de familias que habitan en la Comunidad Santa María del municipio de San Martín ya no tendrán que vivir con más preocupación por la cárcava que asechaba en la zona, pues las obras de protección ya finalizaron, según informó el Ministerio de Obras Públicas. Las obras realizadas en el lugar estarían beneficiando a un total de 7,860 habitantes, quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad a causa de la cárcava que amenazaba con hundir sus viviendas.

Eliud Ayala, viceministro de obras públicas, explicó que la obras forma parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Públicas“, que es ejecutado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las obras se ubican en los límites de la Comunidad Santa María de dicho municipio y que colinda con el cauce del Río Changuiste, las cuales consisten en la protección de taludes y cárcavas, además cambios de tuberías de salida del sistema conector ya existente a una de mayor diámetro.

Asimismo, la obra tenía como objetivo rescatar parte del terreno erosionado y dañado por las aguas del Río Changuiste, y de igual manera evitar el deterioro que la caída sin control produce en el cauce del río y al pie de los taludes. El área en la que el MOP trabajó para evitar problemas en la comunidad tiene una longitud de 130 metros, que van desde el pozo de aguas lluvias que está a un costado de la iglesia de la localidad.

Ayala explicó que con los trabajos se buscó proteger contra el efecto erosivo del agua los taludes considerados como críticos dentro de los límites del proyecto, además de preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la iglesia católica del lugar, y así evitar que la cárcava avance a la zona urbana. Agregó que en las obras en cuanto a protección de cárcavas ya suman un total de 737, que son realizadas desde el año 2009, sin embargo, las identificadas son al menos 974. Ayala dijo que la inversión de la obra en San Martín asciende a $400 mil dólares y ya está beneficiando a los habitantes de la comunidades. El viceministro reafirmó durante la finalización y posterior entrega de la obra que los trabajos son para resguardar vidas y viviendas, además de la infraestructura pública para así reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …