Página de inicio » Nacionales » Capturan a Policías que cooperaban con estructuras criminales
Tras una investigación de la PNC, tres agentes de la corporación fueron capturados por cooperar con estructuras criminales. Foto Diario Co Latino

Capturan a Policías que cooperaban con estructuras criminales

@JoakinSalazar

Tres agentes policiales que estaban destacados en la Subdelegación de Alta Vista fueron capturados, luego de una investigación que determinó su participación y cooperación con grupos delictivos del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) procedió durante un operativo, a la captura de 14 supuestos miembros de una estructura criminal, que se dedicaba al tráfico de armas, distribución y venta local de drogas en la urbanización Alta Vista, y parte del municipio de San Martín.

Los tres agentes de la Corporación destacados en la Subdelegación de AltaVista fueron identificados como Leonardo Alberto López, detenido por el delito de encubrimiento al tráfico de armas, actos arbitrarios, cohecho propio y agrupaciones ilícitas.

Jesús de Cristo Castro Berna, capturado por revelación a hechos o documentación secreta por un empleado oficial y agrupaciones ilícitas. Juan Carlos Hernández Magaña, quien responderá por los delitos de agrupaciones ilícitas y cohecho propio.

Las autoridades policiales reiteraron que no se permitirá que elementos policiales participen en hechos delictivos, y con esta investigación se está dando respuesta para tranquilidad de la ciudadanía en el sector

De acuerdo a las autoridades, uno de los principales cabecillas de este grupo criminal es Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “melao”, quien fue detenido el 15 de enero de 2017, en Usulután, por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas; a este se le acusa también de tráfico de objetos prohibidos, luego de encontrarle un teléfono celular mientras permanecía recluido.

La PNC informó que los once detenidos responde al nombre de Sidia Yajaira G. T., Reyna del Carmen S., José Antonio Q. F., Carlos Antonio H., Diana Carolina A. H., Fidel Antonio M., Rosina Raquel R. M., Alba Yamilet S. C., Pedro Fausto I. y Maura Patricia O.

Según el reporte policial, algunos de ellos están vinculados con la estructura criminal y otros son colaboradores directos en la comercialización y venta de la droga, dinero que es entregado a los líderes de la estructura criminal.

Estos once detenidos serán acusados por conspiración y proposición de homicidios, tráfico ilícito de armas de fuego, previsión de armas, municiones y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado, feminicidio agravado, cohecho activo, actos preparatorios, conspiración y asociaciones ilícitas, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos.

Juan Carlos Martínez Marín, Subdirector de Investigaciones de la PNC, aseguró que el 20 octubre de 2016, fueron incautados un fusil AR-15 y un AK-47, a César Emilio N. Z. y Yanny Lisseth A. S., por la tenencia de éstas armas de guerra, está última fue una de las que resultó fallecida en el triple homicidio ocurrido el 15 de marzo de este año en la comunidad Anémona, en San Martín.

En el procedimiento, realizado por la PNC, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron ocho vehículos, dos motocicletas, dos armas de fuego y se están verificando otras sietes armas de fuego que tienen permiso, pero que se debe hacer su respectivo análisis.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …