Página de inicio » Nacionales » Capturan a pandillero que delinquía con arma de la PNC
Roberto Antonio Martínez Ponce de 27 años, miembro de la Mara Salvatrucha, fue capturado por la sección Táctica Operativa con 80 porciones pequeñas de marihuana, que se presume serían comercializadas. Foto Diario Co Latino.

Capturan a pandillero que delinquía con arma de la PNC

@JoakinSalazar

Carlos Ernesto Cruz de 19 años, conocido como “Tartajo”, integrante de la pandilla 18 Sureños, fue capturado por elementos de la Sección Táctica Operativa de la Policía Nacional Civil (PNC), delinquiendo con un arma propiedad de entidad policial.

Según reporte policial, Cruz intimidaba a los pobladores del área rural de San Pedro Perulapán de Cuscatlán, utilizando dicha arma, de la que fue despojado, además de un cargador con 12 cartuchos.

El pandillero era un fugitivo de la justicia, con orden judicial de captura emitida por un juzgado de Cojutepeque, Cuscatlán, por el delito de agrupaciones terroristas.

De igual manera, en Soyapango, agentes de la Sección Táctica Operativa aprehendieron a pandillero, reconocido como “El Violento”, identificado como Roberto Antonio Martínez Ponce de 27 años, miembro de la Mara Salvatrucha.

Al momento de su captura se le decomisó 80 porciones pequeñas de marihuana, que se presume era para comercializar en la zona. El pandillero fue capturado en la Colonia Las Margaritas de Soyapango, será puesto a la orden de un juez en las próximas horas.

Por otro lado, la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), contando con la información proporcionada por la inteligencia e investigación policial, capturó al cabecilla de la banda de extorsionistas, que utilizaba un fusil M16 para amedrentar a sus víctimas.

Marlon Emilio Ramírez Pérez de 24 años, alias “Gato o Piche”, es el palabrero de la célula de la pandilla 18R, que delinque en un área del poniente del municipio de Suchitoto, Cuscatlán.

De acuerdo al reporte policial, a ciertas horas y en determinados puntos de la carretera, criminales fuertemente armados, se acercaban a los vehículos comerciales, obligados a utilizar ese tramo de vía asfaltada para acortar distancia, y les exigían el pago de la extorsión. De igual manera realizaban la misma operación en  pequeñas tiendas de los caseríos aledaños a la calle, y a las fincas del sector, siempre con el mismo objetivo criminal.

Homicidios

Las autoridades policiales confirmaron el asesinato de Leonor Galdámez, esposa de un agente policial, en colonia Tejar, Tonacatequepe.

Según reporte policial, la victima se dedicaba a la venta de comida rápida, cuando dos victimarios a bordo de una motocicleta le dispararon la noche de este domingo. En el lugar se encontraron 16 casquillos de Arma de fuego calibre nueve milímetros.

Hasta el momento,la PNC no reporta captura por este hecho, pero se desarrolla un amplio operativo policial en la zona

En otro hecho, La Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) identificó un campamento de pandillas, en el caserío Nahualapa, del cantón El Pedregal, del municipio de El Rosario, en el paracentral departamento de La Paz, donde se originó un intercambio de disparos.

Como producto del hecho, en el lugar quedó el cadáver del palabrero identificado como Kelvin Alexander Tule Castillo de 25 años, alias “Garra o Hubago”, cabecilla de los Viroleños Locos Salvatruchos, una clica que delinque entre los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca de La Paz. Mientras, el otro fallecido aún no ha sido identificado.

Cerca de los cuerpos sin vida las autoridades incautaron, precisamente, una subametralladora UZI, una pistola, cargador y munición.

Tule Castillo y su clica, son identificados como quienes acribillaron a tiros a Juan Pablo Palacios, un directivo de la asociación comunal de la colonia San Romero; además de Alfredo Marinero (60), ocurrido en Llano Grande.

A finales de abril de 2017, esta banda llegó al cantón Los Arcos, Tecoluca, y asesinó a tiros a un poblador del lugar.

Contra Tule Castillo pesan cinco órdenes judiciales de captura por graves delitos como extorsión y homicidio.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …