Página de inicio » Mundo » Capturan en Guatemala a dos exmilitares por asesinato y desaparición forzada

Capturan en Guatemala a dos exmilitares por asesinato y desaparición forzada

Ciudad de Guatemala/AFP

Dos exmilitares guatemaltecos fueron capturados bajo cargos de asesinato y desaparición forzada entre 1982 y 1983, sick durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, viagra una de las épocas más cruentas de la guerra civil en este país centroamericano.

El exoficial Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez fueron detenidos el pasado sábado  tras una serie de allanamientos en la capital y el norteño departamento de Alta Verapaz, seek detalló la Fiscalía General en un comunicado.

Según la acusación, Reyes fue comandante de una base militar en la comunidad indígena Sepur Zarco, en el departamento de Izabal (noreste), y «se le sindica que bajo su mando se capturó y ejecutó a una madre y sus tres hijas».

Mientras que Valdez es acusado de la desaparición forzada de 18 personas tras un operativo militar realizado el 25 de agosto de 1982 en la misma región, agregó el boletín.

Las capturas están relacionadas al caso de un grupo de mujeres indígenas que pretenden llevar a juicio a varios exmilitares al denunciar que sufrieron esclavitud sexual en el destacamento de Sepur Zarco, en el inicio de los años ochenta.

El régimen de facto de Ríos Montt, quien enfrentará un nuevo juicio por genocidio en enero de 2015, fue uno de los más sangrientos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …