Página de inicio » Nacionales » Capturan a colaboradora de MS 13 vinculada a Operación Jaque

Capturan a colaboradora de MS 13 vinculada a Operación Jaque

@JoakinSalazar

María del Carmen García Margueis, de 39 años, conocida como “Vieja Carmen”, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC), al ser reconocida como colaboradora de la Mara Salvatrucha (MS13) que huía de la Operación Jaque, una estructura desarticulada el año pasado.

Un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) sorprendió a la mujer en el parque principal del municipio de Sonzacate, lugar donde había llegado huyendo proveniente de San Antonio del Monte, ambos del departamento de Sonsonate.

Según el reporte policial, dentro de la estructura, García junto con otras mujeres, entre esposas y familiares de pandilleros, era la responsable de la distribución de marihuana y cocaína al menudeo en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

De igual manera, la PNC estableció que recibía directamente instrucciones de parte de su cuñado Darwin Antonio Juárez, de 33 años, alias “killer”, miembro de la “ranfla” nacional, recluido en el penal de Chalatenango, donde paga una condena por el delito de homicidio agravado.

La imputada recibía instrucciones para que distribuyera diversas cantidades importantes de marihuana y cocaína en Sonsonate y Ahuachapán; además, se le vincula con la desaparición de su hijastro. No obstante, la capturada continuó cumpliendo con las órdenes de la agrupación criminal, pese a que huía de la justicia.

La Operación Jaque consistió en un conjunto de acciones complejas que las autoridades realizaron a finales de julio de 2016 y que en suma representó un golpe contundente en contra de las finanzas y la logística de la MS 13; demostrando que existía una estructura que se lucraba de las acciones que hacía las bases de la Mara.

En aquella oportunidad, la policía detuvo a más de un centenar de pandilleros, entre ellos varios cabecillas. Decomisó decenas de vehículos, dinero, armas y allanó diversas edificaciones, adquiridas como producto de una diversidad de negocios que los criminales habían montado.

La Policía detuvo a García con orden judicial, en Sonsonate. En las próximas horas será puesta a la orden del juzgado especializado de instrucción que ordenó su arresto, en donde será procesada por los delitos de tráfico ilícito, proposición, preparación y conspiración y organizaciones terroristas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …