Página de inicio » Nacionales » Capricho de ARENA desestima sentencia de la CIDH sobre desaparecidos durante el conflicto
Audelia López, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Capricho de ARENA desestima sentencia de la CIDH sobre desaparecidos durante el conflicto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde hace algunos meses en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudia una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual se exige a El Salvador la creación de una Comisión de búsqueda de niños desaparecidos durante el conflicto armado.

Esta sentencia es de obligatorio cumplimiento ya que se derivó del juicio que se llevó a cabo en la CIDH, en contra del estado salvadoreño por la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz. La Corte ordenó al Estado reparar dichas violaciones mediante la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, entre otras reivindicaciones.

El partido ARENA pidió que se anexara a este caso la desaparición forzada por cauda de la violencia que vive el país en la actualidad, a lo que todos los partidos representados en la comisión estuvieron de acuerdo pero pidieron que se estudiara esta iniciativa luego de culminar el decreto de creación de la institución que se exigía en la sentencia de la corte.

Ante esto los representantes del partido de derecha tomaron una actitud caprichosa dejando entrever que se estudiaran y aprobaran ambas iniciativas a la vez; en reiteradas ocasiones Patricia Baldivieso, diputada tricolor insistió en que se votará por los incisos de la ley que involucraban a las dos propuestas. Al no contar con el apoyo de algunos grupos parlamentarios, ARENA y GANA tomaron la posición que por falta de acuerdo se mandará a archivo la sentencia de la CIDH, lo que deja malparado al país ante este organismo, ya que es la primera vez que una sentencia de este tipo es desestimada.

“Nosotros lamentamos la posición de los grupos parlamentarios de ARENA y GANA quienes decidieron mandar a archivo dos expedientes que tiene que ver con personas desaparecidas, una que tiene que ver con una sentencia de la CIDH en la cual obliga al estado salvadoreño a conformar una comisión de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto y otra que presentó ARENA sobre búsqueda de desaparecidos por la violencia actual”, expresó Audelia López, diputada del FMLN.

La diputada del FMLN es de la postura de aprobar ambas iniciativas separadas, resolver primero lo que corresponde a la sentencia de la CIDH y posteriormente la iniciativa de ARENA. “Nosotros pensábamos estudiar ambas propuestas porque consideramos que los desaparecidos es un tema de humanidad, es un acto de reparación hacia todas las madres que están sufriendo por no tener a sus hijos”, dijo López. Para la diputada oficialista este acto fraguado por los dos partidos de derecha deja clara su posición ante estos temas, ya que no poseen la voluntad política para buscar soluciones que conlleven alivio y reparación a la sociedad salvadoreña e irrespetan las sentencias de organismos internacionales.

“Es la primera vez que en la Asamblea se desacata una orden de la CIDH y con ello nosotros como diputados acabamos de decirle al mundo que no nos importa lo que se ha establecido como sentencia de cumplimiento obligatorio, con ello la corte estará observándonos desde hoy”, indicó la parlamentaria.

Los diputados del FMLN lamentaron esta actitud por parte de la derecha, ya que se manda el mensaje de que las sentencias que estos organismos aplican no le importan.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …