Página de inicio » Opiniones » Capitalismo y tu futuro

Capitalismo y tu futuro

José J. Morales

La intención de este escrito es contribuir a la discusión actual sobre el capitalismo y sus manifestaciones que a veces no alcanzamos a ver en nuestros países como El salvador.

En 1944, después de la segunda guerra mundial, Estados unidos impuso a los países centrales (Europa, Japón etc.) el tratado de Breton Wood. Características relevantes de este tratado fueron-:

1- Imponer el dólar como moneda de intercambio

2- tratar de evitar repetir las crisis profundas del capitalismo en el futuro, ejemplo La gran depresión económica de los años 30. Con este objetivo se impuso regulaciones al funcionamiento del gran capital en esos países centrales con la intención de tener una “ paz social” en los países centrales (no así en los periféricos) se limitó las ganancias del capitalista en los países centrales se respetó la existencia de sindicatos,  se otorgaba a los trabajadores salarios adecuados que permitían a éstos tener una vida de abundancia relativa, se aceptó los roles político mediadores de los partidos socialdemócratas , hubo relativa libertad de prensa.

Esos fueron años de la “dolce vita” (  la vida dulce o feliz);

Ese fenómeno no ocurrió en los países periféricos de África, América Latina y  Asia. En estos países se incrementó el saqueo económico de los recursos naturales, no hubo bonanza económica para los trabajadores ni población en general si hubo bonanza de la vieja oligarquía terrateniente, exportadora e importadora.

El ex presidente NIXON al principio de los años setenta terminó con ese pacto social en los países del centro.

La razón central fue que los países como Alemania, Japón, Sur Corea etc., se habían convertido en países exportadores hacia los Estados Unidos este y en las colonias había una creciente resistencia por la independencia y  en países de América latina se gestaba un  incremento de la resistencia contra el gran capital.

NIXON abolió las regulaciones al gran capital y se estableció la doctrina de laissez faire (haga lo que quiera o salvarse quien pueda) igualmente se comenzó la sistemática destrucción de los sindicatos y  disminución de salarios y prestaciones laborales.

El Progresivo ahogamiento de la clase media

El surgimiento de Margaret Thatcher en Inglaterra, quien quebró el movimiento sindical inglés ( Los mineros en particular), Ronald Reagan en USA  hizo lo mismo, y Pinochet en Chile  como parte del  movimiento de la derecha (Plan Cóndor en Sur América) incremento de la represión en El salvador, surgen nuevas opciones de lucha en nuestro país y otros de la periferia como respuesta a la  represión contra el pueblo y sus organizaciones como resultado de la desregulación del gran capital en los países centrales.  Surge y se establece poco a poco el neoliberalismo y la globalización que han sido formas del capital de buscar mayores ganancias en los países periféricos. Se traslada la industria a esos países, particularmente la industria que no tiene valor estratégico para la defensa de los países centrales. Se pagan miserables salarios a los trabajadores de China, Bangladesh, Centro América etc. Estos trabajadores no se les permite sindicalizarse ( ejemplo las maquilas, Wal-Mart etc.) los trabajadores de los países centrales comienzan a ser despedidos, sus salario no se incrementan, hay un incremento de la miseria en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia etc… 2008 crisis sucede y el sistema capitalista aún  no se recupera.

W. streeck, Owen Jones, Immanuel Wallerstein  y Paul Mason han claramente establecido los siguientes elementos a esta discusión.

1 – Estancamiento del crecimiento económico

2- La desigualdad entre ricos y pobres se incrementa todos los  días (Leer documentos de OXFAM).

3 -La democracia está siendo reemplazada con una dictadura más creciente de los oligarcas, que usan todo los recursos que controlan para tal fin: los medios de comunicación, sistema judicial, etc.

4- Hay una corrupción rampante y contagiosa.

5 -Existe una cultura de desmoralización entre la población.

6- El caos y las contradicciones entre el capital nos han conducido a una situación de anarquía Internacional.

7- Incremento de la deuda en los estados capitalistas tanto de los gobiernos como de los Individuos de la población. Esto se traduce en que la población tenga la  idea de que la política ya no cambia sus vidas hacia lo bueno. Hay una constante situación de no progreso en los esperados entendimientos políticos. Algunos ven una notoria incompetencia para resolver los problemas socio económicos del ambiente y culturales.

La oligarquía continúa con una persistente campaña de desprestigio de la actividad política y socavando las instituciones democráticas cuando ellos no están en el poder. El racismo se incrementa así como el falso nacionalismo contra los Inmigrantes.

La pobreza mantenida por la oligarquía permite la alienación de los sectores pobres de la población, quienes continua  dándoles  soporte a los partidos de derecha con sus espejismo miope que los millonarios les darán mejores condiciones de vida, por supuesto esto no ha ocurrido. Caso claro es el salvador, con el incremento de las migraciones de la población la imposibilidad de obtener salario adecuados.

A todo esto se agrega la permanente evasión de impuestos por  parte del gran capital.  La deuda de los gobiernos es cada vez mayor. Estados Unidos es de los países más endeudados del mundo, igual que  países  Europeos.

Este fenómeno del incremento de la deuda es bien claro en El salvador, dada  la corrupción sumada a la evasión fiscal.

El impase fabricado simultáneamente al incremento de la deuda del gobierno los partidos de derecha se oponen a los programas sociales en El salvador. Las intenciones de la derecha es doble, por un lado se mantiene  la miseria buscando así tener una población de votantes cuyo voto es comprable, por otro lado, la derecha exige la disminución del gasto público que favorece a las clases bajas y medias.-  Los llamados de la derecha a disminuir el gasto publico significa una menor exigencia para pagar los Impuestos y así el estado se endeuda más o puede ser empujado a no proveer programas sociales o a disminuirlos.

Este impase prefabricado confunde a la población quien puede Identificar al gobierno actual como el responsable de los descalabros del sistema capitalista y se olvidan que es el sistema la causa de nuestros problemas, ya que esto no sucede solo en el capitalismo de El salvador sino en la mayoría de países capitalistas

Los peores ejemplos son Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Argentina (con el fracaso de Macri).

La moral y justo es pagar los impuestos, ya que así se fortalece la democracia podría terminar con la corrupción del pasado. La oligarquía debiera reconocer que para la estabilidad del país ya no puede construirse falsamente con represión y golpes de Estado  como se hizo en el pasado donde quien disentía se le aplicaba el garrote del estado burgués atado al gran capital. Esto mantuvo a la población Ignorante, desnutrida y muriendo de enfermedades prevenibles, eso era lo más rentable para los oligarcas. Monseñor Romero fue bien sabio al decir (parafraseando) si los Ricos no participan compartiendo con el pueblo las ganancias llegaran un momento que el pueblo les cortará las manos. Lamentable un poco de eso ya sucedió en el pasado de guerra civil y ningún salvadoreño desea que eso se repita jamás.

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …