Página de inicio » Nacionales » Capitalinos se avocan a las calles para celebrar el día del comercio
La representante de reina de reinas del comercio, Carolina González, del mercado Belloso, lanza dulces a cientos de personas en el desfile que inicia en El Salvador del Mundo y culmina en los alrededores del parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Capitalinos se avocan a las calles para celebrar el día del comercio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de este día, miles de familias salvadoreñas abarrotaron las inmediaciones de la Plaza Las Américas, donde está el Monumento al Salvador del Mundo, para participar en el tradicional Desfile del Comercio que se lleva a cabo el 3 de agosto de cada año. En esta ocasión participaron treinta carrozas de varias empresas en la celebración.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar del colorido de las carrozas participantes, además de quema de pólvora, comida típica, bandas de paz, bailes de porristas, así como de los infaltables juegos y bromas de los viejos de agosto.

Julio Fortines, asiste religiosamente cada tres de agosto, junto a su familia, desde hace diez años a apreciar el desfile del comercio. Para este salvadoreño el evento sirve para salir de la rutina del trabajo diario.

“Es un desfile muy colorido y a las familias les sirve como un escape a la rutina diaria, tanto de trabajo como de estudio y de los quehaceres del hogar en el caso de las amas de casa, los niños disfrutan de las carrozas, los payasos y las golosinas, y es bueno para compartir tiempo con la familia”, dijo Fortines.

Para el entrevistado, una de las diferencias del desfile de este día es la organización que tiene, ya que además del personal de la Alcaldía que orienta a los asistentes, también se ha buscado la comodidad de los salvadoreños con la colocación de graderías en los alrededores del Monumento al Salvador del Mundo para que, quien así lo desee, pueda observar desde ahí las diferentes atracciones ofrecidas por la comuna y los comercios participantes.

Jonathan de once años vino junto a su familia a observar el desfile y con esta son dos veces las que asiste, para el menor lo mejor del desfile son los payasos, las carrozas, los viejos de agosto y las golosinas típicas.

“El desfile esta bien bonito, lo que más me ha gustado son las carrozas, los gigantes (personajes en zancos), la siguanaba, las manzanas en miel y los dulces que tiran las candidatas”, mencionó el menor.

El desfile contó con la participación de diversos cuerpos de socorro quienes durante todo el recorrido procuraron la seguridad de los salvadoreños, además de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Este desfile se desarrolla desde hace muchos años y es la oportunidad para celebrar a los miles de personas emprendedoras que diariamente contribuyen a la economía del país con la comercialización de sus productos y servicios.

En esta ocasión el desfile del comercio recorrerá desde el Monumento al Salvador del Mundo hasta el Mercado Cuscatlán donde tanto las personas que acompañaron al desfile como quienes ahí lo esperaron pudieron disfrutar de más entretenimiento.

Al son del tambor y del redoblante, el baile y colorido estuvo presente en este desfile, que degustó a la familia salvadoreña con un desfile que por años se ha vuelto tradición, que representa a los sectores empresariales y comercios del Gran San Salvador.

La mayoría de los asistentes al evento coincidieron en que la comuna capitalina, presidida por el edil, Nayib Bukele, ha hecho un gran esfuerzo por procurar la seguridad y el disfrute de los salvadoreños así como de innovar cada año con mejores actividades de entretenimiento durante las vacaciones agostinas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …