Página de inicio » Economía » Capacitan sector industrial en tratamiento de aguas residuales
Roberto Avelar, gerente de Gestión de Vertidos del MARN. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Capacitan sector industrial en tratamiento de aguas residuales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El 15% del agua es consumida por las industrias en forma directa, y ante eso, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó la convención de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que busca proporcionar herramientas técnicas para la aplicación del tratamiento de aguas residuales.

Eduardo Recinos, presidente de la ASI, comentó que la industria en El Salvador es uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

“Representamos el 24% del PIB, producimos el 96% de todo lo que exportamos y generamos el 40% de los empleos formales”, indicó Recinos.

Asimismo, enfatizó que son los primeros en reconocer que el país necesita una mejor gestión del agua y que el sector industrial ha tenido grandes avances en el manejo del recurso hídrico.

Roberto Avelar, gerente de Gestión Vertidos del MARN, explicó que solo el 51% de la industria utiliza algún sistema de tratamientos de aguas residuales, mientras que el 37% cumplen con un tratamiento apropiado.

Para Juan Jara, representante de empresa Mena Water, de España, con la convención se busca la aplicación de tratamiento a los crecientes, para entregar al medio ambiente unas aguas en condiciones que no afecten la flora ni a la fauna.

Asimismo, explicó que a nivel centroamericano El Salvador tiene el 15%, indicando que estamos un paso atrás en cuanto al manejo de las aguas residuales y por lo tanto hay que trabajar más en ese tema.

Jara agregó que tratar el agua y descargarla tiene un costo y el beneficio de aplicar el tratamiento es minimizar el costo, para que así las demás empresas puedan utilizarla.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …