Página de inicio » Nacionales » Capacitan a países para analizar aguas residuales

Capacitan a países para analizar aguas residuales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Somos el país referente del laboratorio de aguas residuales y contamos con una muy buena imagen en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que nos motiva para seguir adelante”, expresó Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la inauguración del Programa Regional de Cambio Climático que brinda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fortín explicó que lo importante del programa es que certifica los laboratorios, creando una competitividad entre los laboratorios de los otros países para que puedan optar a la copa de oro y poder ser el país referente. Asimismo, indicó que El Salvador es el laboratorio referente de USAID, el cual cuenta con la certificación de EPA que garantiza la calidad de agua que se está llevando a la población salvadoreña. Fortín enfatizó en que hay retos grandes que los países están asumiendo como el tratamiento de las plantas y las nuevas tecnologías que son necearías para tener un laboratorio competitivo que nos permita brindar un servicio de excelente calidad a la población.

La actividad tiene por objetivo evaluar las metodologías que los laboratorios utilizan para analizar el grado de contaminación de aguas residuales, es una de las bases fundamentales para el fortalecimiento técnico de las capacidades de gestión ambiental de los países de Centroamericana y República Dominicana.

“Para poder llevar a cabo esta iniciativa ANDA invertirá 900 mil dólares el cual consta de darle mantenimiento al laboratorio e irlo mejorando año con año, porque cuando llegue ANDA el laboratorio tenia muy poca inversión”, puntualizó Fortín.

Por otra parte, el titular de la cartera de estado comentó que ha tenido reuniones con las diferentes fracciones de los partidos políticos para llevar a un acuerdo sobre los prestamos para la rehabilitación de la planta de ANDA, la realización de obras en el río y el cambio de tuberías.

Dentro del préstamo se contemplan 53 millones de euros que da Francia, 17 millones de dólares que el Banco Centroamericano va a manejar.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …