Página de inicio » Nacionales » Capacitan a alcaldes para mejorar el desarrollo urbano
COMURES junto al Viceministerio de Vivienda llevaron a cabo una capacitación en CDA, del departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Capacitan a alcaldes para mejorar el desarrollo urbano

David Martínez
@Davidmar2105

Con el objetivo de fortalecer capacidades de los empleados municipales, en relación a la agilización de trámites de proyectos de construcción, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo una capacitación al Consejo Departamental de Alcaldes de La Paz.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la institución, en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), quienes recordaron a los ediles y demás servidores públicos la importancia de cumplir la legislación en cuanto a los permisos de construcción.

Enfatizaron, en cumplir con el Código Municipal, específicamente el artículo 4 que establece a los municipios, autorizar y fiscalizar parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando exista un plan y capacidad técnica para hacerlo de manera particular o coordinadamente con el VMVDU.

Además, entre otras facultades está la de cumplir plazos que establece la ley como: otorgar 20 días para una primera fase de evaluación preliminar, ya sea para el servicio de agua potable, tala de árboles en el área urbana, y factibilidad de recolección de residuos sólidos.

En segunda fase, las alcaldías tienen 25 días para otorgar permiso de construcción.

Y tercera, que la ley da 15 días para autorizar el permiso de funcionamiento o de habitar, así como también de la aplicación del silencio administrativo positivo cuando no hay respuesta a la solicitud en el plazo regulado en la Ley, entre otros.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …