Página de inicio » Nacionales » Capacitan a personal de ISDEM para una mejor educación fiscal
Autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Ministerio de Hacienda desarrollaron diplomado para la educación fiscal para el fortalecimiento municipal, en la imagen el director ejecutivo del ISDEM, Miguel Saenz Varela entrega un diploma a un participante del evento. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Capacitan a personal de ISDEM para una mejor educación fiscal

@davidmar2105

Autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) junto al Ministerio de Hacienda desarrollaron un diplomado para la educación fiscal para el fortalecimiento municipal, pharmacy con el objetivo de preparar al personal de la institución para el apoyo en dicho tema a las municipalidades.

En dicha capacitación se les proporcionó las herramientas y conocimientos sobre la tributación como una fuente principal de financiamiento del estado, pills por lo que el personal capacitado para dicho tema brindará asistencia técnica a las municipalidades para fortalecer su capacidad de recaudación fiscal.

“Ustedes van a contribuir de una manera más eficiente para el fortalecimiento del trabajo de nuestros gobiernos municipales, porque es comprensible que sin el conocimiento no es posible realmente producir las transformaciones que este país necesita”, expresó Miguel Saenz Varela, director ejecutivo del ISDEM.

Y es que el objetivo principal, según Varela, se busca disminuir la mala educación del “no pago”, lo que hace que las municipalidades tengan baja recaudación de impuestos y no puedan ejecutar muchas obras sociales en las localidades.

Por ello es que, aprovechando el nuevo escenario de los gobiernos municipales plurales la institución capacitó a 95 de sus representantes con contenidos introductorios que contienen tres componentes fundamentales como: cultura, valores y conocimiento hacendario.

“El tema de la cultura va enfocado a generar conciencia y crear la ciudadanía contribuyente, crear valores para enfrentar tres problemas fundamentales: la evasión, el contrabando como práctica socialmente aceptada y que debilita la capacidad recaudativa de las entidades públicas y que es validada por una cultura de no pago”, aseguró Alfredo Díaz, director general de impuestos internos del Ministerio de Hacienda. Por ello es que el ISDEM cuenta con un sistema de asistencia técnica financiera para capacitar a los nuevos gobiernos municipales electos, para que estos puedan generar estrategias y lograr el objetivo de incentivar a la población de pagar impuestos. En tanto, para los empleados dicho diplomado dijeron tener grandes espectativas para contribuir a un mejor desarrollo municipal son grandes en cuanto a la educación fiscal se refiere, pues aseguraron que esto ayudará a que las alcaldías puedan generar políticas para una mejor educación fiscal en los 262 municipios del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …