Página de inicio » Nacionales » Capacitan a administradores de fronteras en manejo de equipo de interconexión

Capacitan a administradores de fronteras en manejo de equipo de interconexión

@DiarioCoLatino

A fin de instruir sobre el uso adecuado del equipo de interconexión fronteriza entre las fronteras de Costa Rica  y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), malady la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), illness mediante el Programa de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) y dicha organización policial internacional capacitaron al personal fiscalizador que opera en las fronteras ticas.

Dicha interconexión fronteriza con la INTERPOL operará en 19 puntos priorizados por Estados Miembro del Sistema.

En la capacitación participaron funcionarios costarricenses que laboran en la Policía de Fronteras, la Policía de Migración, la Policía Fiscal, la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Hacienda.

Durante el entrenamiento, los expertos enfatizaron la importancia de compartir información entre las naciones, para lograr una adecuada gestión integrada de fronteras, de cara al combate del crimen organizado transnacional.

Con lo aprendido en la capacitación los asistentes replicarán sus nuevos conocimientos en sus instituciones, ampliando así, la red de operadores del nuevo sistema.

Vale destacar que los dispositivos especializados que se instalarán en ese país tendrán acceso a las bases de datos de INTERPOL, a través de la plataforma I 24/7, que permite la investigación inmediata de los migrantes que pasan por puestos fronterizos.

Con este sistema se detectará  si un ciudadano tiene denuncias por delitos en otros países; de ser así, se activará de inmediato las alarmas del organismo policial,  imposibilitando el ingreso a la nación correspondiente y facilitando su captura.

A la fecha, el proceso de conexión se está implementando gradualmente, además de Costa Rica, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá con el fin de unificar más a la región y fortalecerla en este ámbito.

Y es que, acuerdo al SICA, el trabajo en conjunto entre las instituciones fiscalizadoras de fronteras, “es fundamental para la gestión organizada de las zonas limítrofes”, pues permitirá a los ciudadanos y turistas un tránsito seguro y una facilitación del comercio eficiente.

Estas acciones son parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) ejecutada por la Dirección de Seguridad Democrática de la SG-SICA, en el marco del componente “Combate al Delito”.

Mientras que el programa SEFRO es ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En El Salvador se anunció recientemente que  los puestos fronterizos La Hachadura, Las Chinamas y El Amatillo, serán dotados de tecnología especializada para reforzar la seguridad y el control del tránsito de personas, e interconectados con las bases de datos de la INTERPOL.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …