Página de inicio » Mundo » Caos en Buenos Aires por paro de trabajadores del transporte

Caos en Buenos Aires por paro de trabajadores del transporte

Buenos Aires/PL

Miles de personas varadas y trancones en las avenidas generan hoy un gran caos de movilidad en Buenos Aires por un paro de los trabajadores del transporte público en todo el país, que rige también para los trenes y aviones.

Aunque comenzó a restablecerse hace dos horas el servicio al menos para los colectivos, como se le llaman aquí a los ómnibus, y también funcionan los taxis, la mayoría de los usuarios capitalinos, y los que viven en el llamado conurbano, se mueven en metro y trenes.

Ni vuelos nacionales ni internacionales y al menos hasta pasado el mediodía las estaciones del subte (metro) no comenzarán a funcionar. En medio de este panorama, el Gobierno se apresura para intentar destrabar la protesta, que ya habían anunciado los representantes del gremio la víspera.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y los nucleados dentro de ese sector salieron a reclamar por las modificaciones al proyecto de la ley de impuesto a las ganancias, que se debate en el Congreso.

Los representantes del gremio reclaman que casi un 60 por ciento del salario lo tienen en horas extras, feriados, francos y viático que se van en el impuesto. Esto es lo que le estamos diciendo al Gobierno y lo que discutimos con muchos diputados en el Congreso, apuntan.

El paro en los colectivos duró entre las 05:00 y 07:00 hora local, mediante las cuales los choferes realizaron asambleas y luego comenzaron a restablecer el servicios.

Pero los aviones siguen estacionados desde las 04:00 hora local al igual que los trenes. Los sindicatos de camioneros, marítimos y portuarios realizarán asambleas hasta el mediodía, paralizando los servicios de traslado de mercadería y los puertos.

Medios de prensa reportan que el Ejecutivo tendrá hoy una cumbre clave con la Confederación General del Trabajo para destrabar el conflicto y presentará una propuesta para deducir viáticos y parte de las horas extras, reportó El Destape.

El titular del sindicato de maquinistas de trenes La fraternidad, Omar Maturano, declaró a Radio del Plata la víspera que hasta fin de año los gremios van cuidar la paz social pero advirtió que de no haber una reformulación de Ganancias que exima el pago en horas extra y viáticos para el sector ‘el 2017 va a ser conflictivo’.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …