Página de inicio » Mundo » Candidato opositor hondureño viaja a Estados Unidos en busca de ayuda en crisis electoral
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Candidato opositor hondureño viaja a Estados Unidos en busca de ayuda en crisis electoral

Tegucigalpa/AFP

El candidato opositor a las elecciones de Honduras, Salvador Nasralla, viajó el domingo a Estados Unidos para denunciar un supuesto fraude en favor del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios de hace tres semanas.

Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza Opositora, tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, autoridades del Departamento de Estado y organismos de derechos humanos.

«Esta visita puede ser determinante para solucionar la crisis desborda por el fraude y devolver la tranquilidad a la nación», dijo ante de partir el popular presentador de televisión, de 64 años.

A tres semanas de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido declarar un ganador.

El TSE dio una ventaja a Hernández con 42,95% de los votos escrutados frente a 41,42% de Nasralla. Pero en un primer resultado, con 57% de los votos contados, había dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla.

El último informe desató la furia de los simpatizantes de la alianza, coordinada por el presidente derrocado en el 2009 y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya, que han salido a las calles a protestar, siendo reprimidos por la policía.

Nasralla dijo que van 20 muertos en las protestas, que continúan este lunes, pese al luto del presidente.

Este lunes el presidente Hernández estará velando los restos de su hermana, Hilda (51), quien pereció calcinada el sábado, al caer en una montaña cercana a la capital el helicóptero en que viajaba con otras cinco personas.

El candidato opositor dijo que una de las soluciones de la crisis puede ser la celebración de una nuevas elecciones con personas diferentes en el TSE porque considera que «ya no es posible transparentar un proceso que está viciado».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …