Página de inicio » Nacionales » Candidato a rector por la CRES pretende recuperar el protagonismo de la UES  
Raymundo Calderón, actual decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, es uno de los candidatos a rector de la UES por la Coordinadora para la Reforma de la Educación Superior, CRES. Foto Diario Co Latino

Candidato a rector por la CRES pretende recuperar el protagonismo de la UES  

@OscarCoLatino

Con el proceso  de elección de nuevas autoridades, drugstore seek la Universidad de El Salvador (UES) dará cumplimiento a la Ley Orgánica y el Reglamento de la institución que establece la elección de autoridades cada cuatro años.

Raymundo Calderón, ampoule es actual decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, buy viagra y presentó su candidatura a rector de la única universidad pública del país por la Coordinadora para la Reforma de la Educación Superior (CRES).

El candidato a rector mencionó que el objetivo principal de la CRES es poner en la agenda de país la educación universitaria, ya que desde un tiempo atrás, este tema ha quedado relegado, lo que generó una disminución de la incidencia de la universidad en temas relevantes para la sociedad salvadoreña.

“Ha llegado el momento que la Universidad participe de manera activa, protagónicamente ante todos los hechos que en este país se están dando. Recuperar el protagonismo, la capacidad de denuncia, de proponer son objetivos que no pueden estar fuera”, argumentó Calderón.

 Para el candidato a rector, devolver el protagonismo a la UES no es algo “fuera de la realidad”. Asimismo, indicó que su propuesta no es populista.

Calderón explicó otras propuestas que ejecutará de ser electo rector de la UES, las cuales están basadas en varios ejes, entre ellos: definir cuál es la misión de la Universidad en la actualidad, asimismo, definir el tipo de estudiante universitario que se quiere formar y el modelo de Universidad que se quiere construir.

En cuanto a la formación de los estudiantes, Calderón dijo: “Basta con que continuemos formando estudiantes tecnócratas o con conocimiento científico y técnico, eso está bien, pero los estudiantes deben tener una ética social y un compromiso con la realidad”.

De igual forma, Calderón argumentó que con el modelo universitario se pretende involucrar las cuestiones académicas y científicas con la realidad social de El Salvador.

“La Universidad tiene que pronunciarse sobre asuntos de país, nosotros estamos proponiendo recuperar la incidencia que la Universidad perdió, esto a través de estudios que permitan ir a la raíz del problema y que permitan hacer propuestas claras”, dijo Calderón.

Una queja recurrente de diversas autoridades de la UES, es el poco presupuesto con el que cuenta la institución, al respecto el candidato a rector comentó que el modelo administrativo y financiero no responde a los desafíos de la Universidad.

“Es un modelo que en mi opinión es un obstáculo para el desarrollo de la Universidad, procesos burocráticos muy lentos que no permiten eficientizar los procesos académicos y administrativos”, aseguró Calderón.

CRES propone asignar el presupuesto con base a resultados, ya que argumenta que no se puede pedir financiamiento sin entregar resultados. “Son fondos del pueblo salvadoreño, que esos fondos se utilicen bien y que se inviertan en donde se deben invertir, en la formación de los estudiantes, en sus  capacidades, en sus habilidades”, aseveró Calderón.

 De igual forma, Calderón consideró que es necesario redistribuir el presupuesto de las diferentes Facultades, ya que actualmente existe una mala distribución del presupuesto universitario.

“Hay Facultades que no tienen en su distribución el presupuesto adecuado para funcionar, en el caso de Ciencias y Humanidades, el presupuesto es poco más de cinco millones de dólares, de esa asignación apenas $135 mil queda para el funcionamiento de la Facultad, todo lo demás se consume en salarios”, explicó Calderón.

 El candidato a rector también propone que las facultades multidisciplinarias tengan autonomía, ya que con ello se garantizaría no solo su mejor funcionamiento, sino también que éstas respondan a las necesidades de sus estudiantes.

“Las sedes deben tener autonomía en lo administrativo y financiero, esto hay que trabajarlo porque implica presupuesto, implica inversión. Pero creemos que el proyecto es viable”, concluyó Calderón.

Las autoridades que resulten electas en los comicios fungirán durante el período 2015 – 2019.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …