Página de inicio » Nacionales » Cancillería y UNIVO emprenden acciones conjuntas en beneficio de compatriotas retornados
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín suscribe un acuerdo de cooperación con el vicerrector de la Universidad de Oriente Ever Martínez, el cual tiene como objetivo acercar posibilidades académicas a salvadoreños retornados y en el exterior para su beneficio en su formación profesional. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cancillería y UNIVO emprenden acciones conjuntas en beneficio de compatriotas retornados

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Oriente (UNIVO) suscribieron un acuerdo de cooperación con el fin de desarrollar estrategias para las personas retornadas al país y a la vez acercar las oportunidades de formación académica que esta casa de estudios brinda.

Las autoridades informaron que el objetivo del convenio es emprender acciones conjuntas que beneficien a este grupo poblacional y a los connacionales alrededor del mundo.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, expresó que el Gobierno de El Salvador ha dado muestras de su firme compromiso de velar por la vigencia plena de los derechos de los compatriotas migrantes, ya sea que se encuentren en el exterior o que retornen al territorio salvadoreño.

Según la Cancillería Salvadoreña “promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país”.

“Tenemos claro que el trabajo por nuestros compatriotas migrantes y retornados requiere de un abordaje integral con el apoyo de todos los sectores de la sociedad salvadoreña”, agregó la viceministra Magarín, quien informó que los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias.

De acuerdo con la fuente, “la UNIVO apoya dicha labor, a través de la Ventanilla de Atención a Personas Retornadas en San Miguel, atendiendo personas retornadas emprendedoras en conjunto con el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de San Miguel, y poniendo a disposición sus programas de medias becas y de formación por medio de prácticas, y brindando atención psicológica”.

“El único camino que nos queda es aportarle a la educación, es la que nos va a sacar de todos los esquemas que tenemos como país”, indicó el vicerrector de la UNIVO, Ever Martínez, a quien la Cancillería agradeció “por su buena disposición para consolidar esta relación de colaboración a favor de la ciudadanía”.

En conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL), la Cancillería también ejecuta programas de formación emprendedora para personas retornados.

Además, recientemente suscribió una alianza con la Asociación Ágape de El Salvador para unir esfuerzos en la prevención de la migración irregular para favorecer a la ciudadanía que regresa al país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …