Página de inicio » Nacionales » Cancillería y Gobernación suscriben convenio para la reinserción de compatriotas retornados
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, informa que el gobierno impulsa convenio para contribuir a la inserción territorial de compatriotas retornados al país. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Cancillería y Gobernación suscriben convenio para la reinserción de compatriotas retornados

@RosmeriAlfaro

Un aproximado de 1 mil 800 personas retornaron a El Salvador el mes de enero, cifra parecida a la del año anterior, por ello, con el fin de fortalecer en los connacionales la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, suscribieron ayer el convenio para la intervención territorial a personas retornadas. El acuerdo suscrito por el canciller Hugo Martínez, y de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, busca fortalecer el apoyo a los connacionales a través de las cinco ventanillas de atención ubicadas en la sede de la Cancillería en San Salvador y las gobernaciones departamentales de: San Miguel, Usulután, Santa Ana y Chalatenango, departamentos del territorio con mayor número de personas retornadas.

Estas Ventanillas de Atención a Personas Retornadas, explicó el ministro Martínez, fueron ubicadas en puntos del país priorizados a partir de las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería. En los 12 meses de trabajo en las Ventanillas de Atención se han colocado 2,200 connacionales.

“A través de las ventanillas se facilita el acceso de esta población a los programas de gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, servicios de salud física y mental, formación académica y al sistema financiero”, informó Cancillería. El canciller Martínez agregó que se formará una Comisión Técnica compuesta por la Cancillería, a través del Viceministerio para los salvadoreños en el Exterior, y el Ministerio de Gobernación, que tendrá como función la coordinación interinstitucional y el seguimiento del convenio de cooperación.

Algunos de los proyectos en el marco del programa, son el de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas Retornadas a El Salvador, impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), capacitando a más de 80 emprendedores retornados; 65 de ellos fueron apoyados con capital semilla para sus propias ideas de negocios.

Asimismo, se ejecuta el Proyecto Piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados en cuatro municipios de Usulután junto con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que favorece a 200 compatriotas con formación emprendedora, atención psicosocial y con la posterior entrega de capital semilla en especie.

Dentro de la visión de generar condiciones para que los connacionales puedan crecer y prosperar en sus lugares de origen, indicó Cancillería, se impulsa igualmente el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, al que pronto se le dará un empuje con el apoyo de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …