Página de inicio » Nacionales » Cancillería: experiencias novedosas de cooperación durante el presente quinquenio

Cancillería: experiencias novedosas de cooperación durante el presente quinquenio

@RoxmeryLopez

La actividad denominada “Compartiendo Experiencias Novedosas de Cooperación” fue presidida por Jaime Miranda Flamenco, no rx ministro de Relaciones Exteriores, la cual comprende elementos de la visión y gestión de la cancillería salvadoreña, a partir del presente quinquenio.

La importancia y fortalecimiento a la cooperación internacional se proyecta como una herramienta para que favorezca las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible en El Salvador.

Por lo tanto, el canciller explicó la gestión de Relaciones Exteriores desde junio de 2009, la cual dio un giro novedoso con un enfoque en la cooperación. Dicho giro fue coherente con los objetivos de desarrollo del país, dejando de lado la visión asistencialista de la ayuda internacional.

Sin embargo, Miranda afirmó que por medio del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, llevó a cabo una gestión exitosa como ente rector de la cooperación en el país. De manera que sentó bases  para un modelo en el que se sistematizó la eficacia de la ayuda, además de nuevas modalidades de cooperación y el fomento de la transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte, el canciller dio a conocer el proyecto llamado “Establecimiento de un Sistema Nacional Integrado de Cooperación para el Desarrollo: La experiencia de El Salvador”, documento que engloba las prácticas del país en materia de cooperación; con el fin de aportar al desarrollo nacional y a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Asimismo, se presentó el programa “Unidos en la Acción”, que muestra la iniciativa entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de El Salvador, mediante cancillería, el cual contempla cómo hacer más eficiente la cooperación recibida, lo que posibilita la reestructuración de las dinámicas internas del Sistema de Naciones Unidas, en la medida de reducir costos y mejorar el trabajo realizado.

Pese a lo anterior, el titular de Relaciones Exteriores destacó que el enfoque utilizado en la actual gestión, sobre la ayuda recibida de países amigos, logró una cifra histórica en lo que corresponde a cooperación en El Salvador. “En lo comprendido de junio 2009 a mayo 2014 obtuvimos un  mil 308.87 millones de dólares”, indicó el Miranda.

En ese sentido, los profundos cambios en el orden internacional tuvieron una variable en la gobernanza del sistema de cooperación, a partir de la reconfiguración de prioridades geográficas y temáticas. Además, el ministro afirmó que los Estados han tenido que reaccionar y adaptarse, por lo que El salvador no podía quedarse a un lado de esta realidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …