Página de inicio » Nacionales » Cancilleres analizan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad

Cancilleres analizan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad

@caricheop

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales y el coordinador de gabinete del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo en El Salvador, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para impulsar la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

“Es grato anunciar que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte impulsado desde finales de 2014, junto a Guatemala y Honduras con el apoyo de los Estados Unidos, está dando cada vez pasos más sólidos hacia la consecución de los objetivos que le dieron vida a esta alianza”, aseguró Martínez.

Además, en este encuentro los funcionarios evaluaron los avances alcanzados hasta la fecha por medio del PAPTN, iniciativa que fue creada con la finalidad de atacar las causas raíces de la migración irregular y contempla la puesta en marcha de esfuerzos en cuatro ámbitos estratégicos: inversión en capital humano, desarrollo productivo, seguridad y fortalecimiento de las instituciones.

En diciembre de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó los primeros recursos para el Plan de la Alianza, con el respaldo bipartidista y su ejecución se plantea como un programa multianual.

Agenda y preparativos

Asimismo, en la reunión se conversó sobre la agenda y los preparativos de la conferencia sobre la prosperidad y seguridad en Centroamérica, que se tiene programada realizar el próximo mes de junio con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos.

En este sentido, en enero de este año, el Gobierno de Estados Unidos aprobó el primer desembolso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica por un total de $97.9 millones del año fiscal 2016. Esto representa  aumento en un 52.8 % comparado con el año fiscal 2015, que fue de $64 millones.

Además, los fondos fueron recibidos por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que los usará en programas de cooperación, canalizados con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y organismos no gubernamentales.

El monto total se distribuirá en $29.3 millones para actividades de crecimiento económico y en $68.6 millones para proyectos de democracia y gobernabilidad. Así como un importante apoyo a la Fiscalía General de la República para  combatir el crimen y a la corrupción y a la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …