Página de inicio » Nacionales » Canciller venezolano visita El Salvador para tratar temas de interés bilateral

Canciller venezolano visita El Salvador para tratar temas de interés bilateral

@DiarioCoLatino

En el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela, prescription el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, order Elías José Jaua, there visita hoy el país.

Tras su arribo a tierras salvadoreñas, el diplomático tiene previsto reunirse esta tarde con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia venezolana se reunirá en privado con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo a Cancillería salvadoreña, en la visita se abordarán temas de interés mutuo en el ámbito de las relaciones bilaterales, particularmente en las áreas de cooperación para el desarrollo y el fomento de las relaciones económico-comerciales.

Es de recordar que ayer, el secretario general del FMLN, Merdardo González informó que la visita de Jaua  es para ratificar la incorporación de El Salvador a PetroCaribe.

Sobre este tema, González dijo que la incorporación a Petrocaribe no es competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, por lo que la Asamblea Legislativa conocerá el proceso.

En este contexto, también el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó ayer que, tras el aval del ingreso de El Salvador a Petrocaribe, el siguiente paso es la formalización del acuerdo energético.

“Ahora hay que pasar a formalizar el acuerdo comercial, un acuerdo de cooperación energética concretamente, en el que se establecen los contenidos y los montos de cuánto será el suministro los precios, las condiciones de pago, la tasa de interés, los años de gracias, y cómo se va pagar”, expresó Lorenzana.

En tanto, Lorenzana, al igual que González, aseguró que posteriormente el acuerdo deberá pasar por la Asamblea Legislativa.

“Todavía después de eso tiene que ir a consolidarse en los acuerdo de este gobierno, que después tiene que irse a consolidar a la Asamblea Legislativa. Si es un simple acuerdo comercial que no implica financiamiento externo se aprueba por mayoría simple, si implica endeudamiento se aprueba por mayoría calificada”, explicó. Es de recordar que El Salvador se incorporó a Petrocaribe luego que los estados miembros de este Acuerdo de Asociación Energética avalaron la adhesión del país, el pasado 2 de junio durante el XXIII  Consejo Ministerial de Petrocaribe realizado en el país, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo la petición formal.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, entre algunos países del Caribe con Venezuela el cual permite a los países que lo conforman comprar combustible a precios de mercado, cancelando una primera cuota del 50% con un plazo para cancelar el restante 50% de la deuda en 25 años.

Asimismo, existe la posibilidad de que total  o parcialmente se pueda pagar la factura petrolera con producto nacional con producto que necesite Venezuela. Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad.

Actualmente, Petrocaribe está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Haití, y desde y desde junio El Salvador.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …