Página de inicio » Mundo » Canciller ruso llega a Guatemala para reunión con sus pares de Centroamérica

Canciller ruso llega a Guatemala para reunión con sus pares de Centroamérica

Ciudad de Guatemala/Managua/AFP

El canciller de Rusia, thumb buy cialis Serguei Lavrov, and llegó el miércoles a Guatemala para una visita de 24 horas y reunirse el jueves con sus colegas centroamericanos para abordar aspectos de seguridad, comercio y cooperación.

El avión que trasladó a Lavrov llegó a las 18H12 locales (24H12 GMT) a la Fuerza Aérea Guatemalteca, ubicada en la periferia sur de la capital de este país, donde fue recibido por el vicecanciller guatemalteco Rodrigo Vielmann, observó la AFP.

El jefe de la diplomacia rusa después será trasladado a un hotel y no tiene prevista ninguna actividad oficial.

Este ueves sostendrá un diálogo político con sus homólogos centroamericanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital guatemalteca.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, adelantó que Lavrov trae “una agenda de integración y coordinación para ver los temas de cooperación regional. Rusia tiene interés de ser observador permanente” del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

“Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica. Toda Centroamérica ofrece una gran oportunidad para Rusia en términos políticos y de comercio y lo que quieren es formalizar ese contacto” con el istmo, precisó el diplomático guatemalteco.

La gira del canciller ruso, que incluye también Cuba, Colombia y Nicaragua, se produce en un momento de tensión internacional debido a los enfrentamientos en Ucrania entre separatistas prorrusos y el ejército local, a pesar de una tregua.

Sin embargo, Morales afirmó que ese tema “no estará en la mesa de discusión” durante el acercamiento con Lavrov.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en el este de Ucrania, aunque Moscú siempre lo ha negado.

Nicaragua y Rusia abogan ante EE.UU. por Cuba y Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, abogaron este miércoles por la suspensión del bloqueo estadounidense contra Cuba como un paso crucial en la normalización de sus relaciones.

Las dos autoridades también urgieron a Washington a suprimir el “absurdo” decreto que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

El levantamiento del bloqueo “es un elemento fundamental para que pueda avanzar con mayor rapidez este diálogo con resultados entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó Ortega durante el encuentro con Lavrov en  Managua.

Lavrov, por su parte, dijo que Rusia saluda el “proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos” e insistió en que debe terminar “el embargo económico a Cuba, que no tiene ningún sentido”.

Ortega también exhortó a Washington a retirar a la isla de la lista de países que apoyan al terrorismo, al señalar que, de no hacerlo, “es como si estuviera abriendo un diálogo con el (grupo) Estado Islámico (EI)”.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio del proceso de normalización de sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura diplomática.

Ortega y Lavrov coincidieron en condenar la decisión estadounidense de declarar el pasado 9 de marzo a Venezuela una “amenaza” a la seguridad nacional y aplicar sanciones migratorias contra altos funcionarios del país sudamericano.

Ambos expresaron de manera implícita su temor de que las medidas sean la antesala de un golpe de Estado en Venezuela.

“Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno electo legítimamente” en Venezuela y “no admitimos ningún golpe de Estado”, manifestó el canciller ruso.

En tanto Ortega dijo que la anulación del decreto sería “una señal positiva que (Obama) le estaría dando a América Latina” de cara a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril en Panamá.

El canciller ruso llegó el miércoles a Nicaragua para estrechar los lazos de cooperación con el gobierno de Ortega, principal aliado de Rusia en Centroamérica.

Nicaragua es uno de los pocos países que reconoció en 2008 la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, rechazó las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron el año pasado a Moscú por la crisis en Ucrania y respaldó la anexión de Crimea a Rusia.

Lavrov llegó procedente de Colombia en el marco de una gira de dos días por la región, que abarcó Cuba y concluirá el jueves en Guatemala, donde participará como invitado en una reunión de cancilleres centroamericanos.

Cancilleres de Argentina y Centroamérica

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostendrá un diálogo político con sus pares de Centroamérica el viernes en Guatemala para tratar distintos temas, informó este miércoles una fuente diplomática guatemalteca.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó la cita en la sede de esa dependencia, donde abordarán un diálogo político, aunque no precisó los temas.

Un día antes de esa reunión, los cancilleres centroamericanos sostendrán un encuentro con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, con quien abordarán temas de seguridad y comercio.

Timerman visita Centroamérica en momentos de molestia de Argentina con Gran Bretaña por un refuerzo de su presencia militar en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Buenos Aires.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …