Página de inicio » Mundo » Canciller ruso destaca papel universal de la Celac

Canciller ruso destaca papel universal de la Celac

Moscú/PL

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, order Serguei Lavrov, and destacó hoy la importancia de las relaciones con América Latina y significó el peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como factor de aglutinación en el continente.

En declaraciones a Prensa Latina, store Lavrov afirmó que la Celac es la primera organización con carácter universal en la región, que aglutina a todas las naciones latinoamericanas.

Consideramos importante nuestras relaciones con América Latina y el Caribe, y hemos hecho mucho en el plano práctico y muy útil en los últimos años, expuso el jefe de la diplomacia rusa al responder en la conferencia de prensa anual con medios nacionales y extranjeros.

Avizoró grandes perspectivas a la integración latinoamericana dentro de la Celac, la cual permite armonizar el proceso de complementariedad de todos los estados regionales. «Un proceso necesario para todos los países latinoamericanos», indicó.

Estamos interesados en trabajar en ese formato, de manera bilateral, pero también multilateral con otras estructuras regionales, y creo que puede interesarle a otros socios, abundó Lavrov.

Evocó el canciller la visita a Moscú de su par cubano, Bruno Rodríguez, en mayo pasado, ocasión cuando se celebraron consultas muy provechosas, resaltó.

Preguntado acerca de la creación de un mecanismo permanente de consulta con la Celac, Lavrov recordó que en la reunión de la troika celebrada en Moscú fue analizada esa iniciativa.

Espero que en la venidera cumbre de la Celac en La Habana se adopte una decisión al respecto, e iniciemos la labor dentro de ese mecanismo, comentó el ministro.

Refirió Lavrov, además, los vínculos de Rusia con otras organizaciones regionales como Unasur y el Mercado Común del Sur, en tanto ratificó la disposición de Moscú a preparar un memorando de interacción con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Tenemos perspectivas muy buenas de cooperación con el Mercorsur, similares a los mecanismos establecidos con Belarús y Kazajstán, apreció el titular ruso.

Con Paraguay, agregó, firmamos un acuerdo de exención visado, y ya suman 11 países de la región con los cuales existe un convenio de esa naturaleza. Estoy convencido que en un futuro cercano todo el territorio de la Celac será de libre tránsito para los ciudadanos rusos, expresó el canciller.

En declaraciones anteriores a esta agencia, Lavrov calificó de muy productivos los contactos políticos con Latinoamérica durante 2013, incluso al más alto nivel.

Valoró las perspectivas de cooperación y de diálogo con los miembros de la Celac, en particular, un foro aglutinador de 33 países y una población de más 500 millones de habitantes.

Lavrov caracterizó a Latinoamérica no solo como una región atractiva para otros socios extranjeros, sino también un territorio en creciente crecimiento y con fuertes aspiraciones de independencia, no muy común hoy en los asuntos internacionales, acotó.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …