Página de inicio » Mundo » Canciller mexicana destaca «relación renovada» con Cuba

Canciller mexicana destaca «relación renovada» con Cuba

La Habana/AFP

La canciller mexicana, troche Claudia Ruiz Massieu, thumb resaltó este lunes la «relación renovada» entre Cuba y México, generic y destacó el «gran interés» del empresariado de su país en invertir en la isla, al iniciar su primera visita oficial a La Habana.

«La relación entre México y Cuba es una relación renovada» que, «a partir de los lazos históricos de amistad, de cariño y de solidaridad que nos han unido siempre, hoy encuentran una nueva expresión», dijo Ruiz Massieu durante un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez.

«Hay un gran interés por parte de empresas, de industrias mexicanas, de incrementar su presencia aquí en Cuba», añadió la canciller, que inició su visita oficial depositando una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Rodríguez dijo que «es ya muy promisoria la presencia de inversionistas mexicanos» en la zona franca del megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, y agradeció «especialmente» a México su apoyo a la lucha de Cuba contra el embargo económico de Estados Unidos, vigente desde 1962.

Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde inicios de su actual mandato.

En un artículo bajo su firma, publicado el domingo en la prensa cubana, la secretaria explicó que «no es casual» que México sea el puntero en empresas extranjeras en el Mariel, donde Cuba comienza a desarrollar un enclave industrial en zona franca para atraer a inversionistas extranjeros.

«No es casual que la primera aprobación de una inversión en el Mariel este año fuera para una empresa mexicana en el sector de alimentos» y «con satisfacción observamos que a esta empresa se ha sumado una segunda, especializada en el sector químico», añadió Ruiz Massieu.

En 2013, su gobierno condonó el 70% de la deuda cubana y dio facilidades de pago para el 30% restante.

México es el cuarto socio comercial de Cuba en América, tras Venezuela, Canadá y Brasil. Su comercio bilateral fue de 459 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …