Página de inicio » Nacionales » Canciller Hugo Martínez insta al diálogo a Venezuela
El canciller de la República Hugo Martínez asiste a la reunión del Consejo Político del Alba, en Caracas, Venezuela, para reiterar el llamado al diálogo por parte de El Salvador para encontrar una solución y dar respuesta a la difícil situación que atraviesa el país sudamericano. Foto Diario Co Latino.

Canciller Hugo Martínez insta al diálogo a Venezuela

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez reiteró el llamado al diálogo para  alcanzar una solución a la situación que vive este país sudamericano en su participación como invitado a la reunión del Consejo Político del Alba, que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela.
El canciller salvadoreño recalcó de nuevo la voluntad de El Salvador para colaborar en cualquier proceso constructivo y respetuoso que se pueda emprender, y que permita propiciar el entendimiento entre los venezolanos, así como sucedió en El Salvador 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación.
Asimismo, aprovechó la ocasión para transmitir un saludo fraterno y solidario al presidente Nicolás Maduro por parte del Presidente Salvador Sánchez Cerén y retomó lo expresado en su momento por el mandatario salvadoreño, al reconocer los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Venezuela orientados a la búsqueda de la paz y la estabilidad.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una iniciativa convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el decreto presidencial 2830. El 4 de agosto de 2017 fue instalada Delcy Rodríguez como presidenta de la ANC, Aristóbulo Isturiz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente, la duración quedó establecida por un lapso de dos años.

El Gobierno de Nicolás Maduro convocó la Constituyente para buscarle una salida democrática, con la participación del pueblo, a la crisis política y social que ha desatado la derecha, en su intento por derrocar al Gobierno que preside Maduro, con el apoyo de Estados Unidos y la derecha continental.

Más de ocho millones de venezolanos participaron en las elecciones constituyentes, el pasado 30 de julio, en la que eligieron a 545 diputados constituyentes.

Piden desconocer la Constituyente Mientas que la fracción legislativa del partido ARENA presentó ayer una pieza de correspondencia en la que pidió a la Asamblea Legislativa emitir un pronunciamiento para desconocer la recién instalada Asamblea Constituyente en Venezuela.

De acuerdo a la oposición, este pronunciamiento debe efectuarse porque la Asamblea Constituyente venezolana, que tomó posesión para dos años el pasado 4 de agosto, es “ilegítima”, dado que, quebranta “el Estado de derecho y orden democrático”.

En el documento se expresa una “enérgica condena” hacia la Asamblea Nacional Constituyente debido a la “usurpación de poderes de otros órganos del Estado” y se cuestiona la destitución de la exfiscal general, Luisa Ortega.

Se espera que la pieza de correspondencia entre en la agenda de la sesión plenaria del próximo jueves para su aprobación ese mismo día, según dijeron los diputados del partido ARENA.

ARENA ha apoyado, en otros momentos, a personajes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que mediante la violencia buscan el derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …