Página de inicio » Nacionales » Canciller Hugo Martínez expone avances en materia de seguridad, migración y DD.HH
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reunido con representantes de empresas privadas y de la iniciativa Diálogo Interamericano. Foto Diario Co Latino

Canciller Hugo Martínez expone avances en materia de seguridad, migración y DD.HH

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores, view Hugo Martínez, sostuvo una serie de reuniones con diversos representantes de agencias privadas que desarrollan proyectos en El Salvador y con miembros de la iniciativa Diálogo Interamericano. Estos encuentros se llevaron a cabo durante su visita oficial a Washington, Estados Unidos.

La finalidad de estos espacios fue exponer los esfuerzos que el Gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realiza en materia migratoria, seguridad, derechos humanos, y como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

El canciller Martínez comentó que la migración irregular hacia los Estados Unidos tiene un carácter multicausal, por lo que se reconoce que es necesario fomentar opciones en el territorio nacional, para así incentivar el arraigo en su país de origen.

“Es un proceso que requiere un trabajo conjunto de los gobiernos, agencias, instituciones nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil. Por lo tanto, es indispensable establecer acciones que perduren en el tiempo y sean sostenibles”, indicó.

Gratitud con gobierno de Estados Unidos

También, manifestó, que El Salvador está agradecido con la administración del presidente Obama, por la nueva solicitud de recursos a favor del Plan de la Alianza para la Prosperidad. Martínez resaltó que se cuenta con un Grupo Consultivo del PAPTN, conformado por el Estado, la sociedad civil, gobiernos locales, la empresa privada, la academia y representación del BID, que da seguimiento al Plan.

Compartió, en los diferentes encuentros, los excelentes resultados de la reunión con el presidente Barack Obama y vicepresidente  Joseph Biden. Asimismo, conversó sobre los avances del Plan El Salvador Seguro, describió su carácter integral que consta de 5 ejes que son: prevención de la violencia; control y persecución penal; rehabilitación y reinserción; atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

En 2015 los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- acordaron los lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que guiará las acciones prioritarias de mediano plazo  para crear las condiciones de desarrollo que permitan el arraigo de la población en los países de origen para frenar el fenómeno de las migraciones.

Las líneas estratégicas de acción de este plan tienen como objetivo: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas;  desarrollar oportunidades para nuestro capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y  fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …