Página de inicio » Nacionales » Canciller Hugo Martínez abogará por una prórroga del TPS
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Canciller Hugo Martínez abogará por una prórroga del TPS

@caricheop

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viaja hoy a Estados Unidos para una visita de dos días durante la cual abogará con representantes del nuevo gobierno, del Senado y otras instituciones por los intereses de los salvadoreños emigrados.

Martínez explicó que uno de los temas a abordar con las autoridades estadounidenses es una nueva prórroga del TPS que beneficia a más de 200 mil salvadoreños que actualmente residen en este país norteamericano.

También, hizo un llamado a los compatriotas en Estados Unidos a guardar la calma, “puesto que el gobierno salvadoreño estará apoyándola a través de su red consular ante cualquier situación que vulnere el respeto a sus derechos humanos”, dijo.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario como gobierno de El Salvador para garantizar sus derechos. Iniciamos un plan de trabajo desde noviembre del año pasado y nos hemos reunido con el Congreso, gobernadores, gobiernos locales y ciudades santuarios que protegen a nuestros migrantes”, aclaró.

Listos para atender

En este sentido, señaló que han concretado alianzas con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador) y con el gobierno mexicano para que las 90 oficinas consulares de estas naciones atiendan las inquietudes o situaciones que expongan la integridad de los compatriotas.

Además, informó que los gobiernos del área están trabajando en una posición conjunta que vaya en consonancia con la protección y las garantías de los migrantes centroamericanos y de otras naciones a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que el país ostenta la Presidencia Pro Témpore en 2017.

“Tengan confianza en que vamos hacer lo que está a nuestro alcance para garantizar los derechos de los latinos en esa nación, porque nos estamos uniendo para ello”, reafirmó el ministro Hugo Martínez.

Además, El Salvador trabaja a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior y con el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrates), entidad autónoma conformada por la sociedad civil.

El TPS fue otorgado en 2001, luego de dos terremotos que afectaron el territorio salvadoreño.

Este estatus beneficia desde entonces, a más de 200 mil salvadoreños.

Los salvadoreños envían remesas familiares por valor de $4,576 millones durante 2016, superando en $306 millones al monto total de remesas percibido en 2015, con una tasa de crecimiento de 7.2% interanual, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …