Página de inicio » Nacionales » Canciller: “Estoy seguro que José Luis Merino me va a dar resultados”
Nidia Díaz, diputada efemelenista, participa en el Conversatorio llevado a cabo en la conmemoración del ciento cuarenta Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre El Salvador y Suecia. Le acompañan el canciller de la República, Hugo Martínez, el embajador de Suecia en El Salvador, Georg Andrén y el embajador de la Unión Europea en el país, Jaume Segura. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Canciller: “Estoy seguro que José Luis Merino me va a dar resultados”

@RosmeriAlfaro

Como una elección adecuada calificó el canciller Hugo Martínez el nombramiento de José Luis Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

De acuerdo con el canciller, Merino trabajará de forma coordinada con el viceministro de cooperación en Cancillería, con PROESA y Economía para generar mayor inversión y financiamiento para el desarrollo del país.

Martínez aclaró que no se está creando ni una plaza más de las que ya tiene Cancillería. “Lo que se está haciendo es una asignación de funciones con la incorporación del viceministro Merino. De las mismas plazas se hará una reclasificación ”, subrayó. En cuanto a las valoraciones de que el nombramiento de Merino es un traje a la medida para mantenerle la inmunidad, pues está por finalizar sus funciones en el Parlamento Centroamericano, Martínez dijo que no se puede juzgar a priori a nadie hasta que haya un proceso legal y al final se haya determinado que una persona tiene responsabilidad. “Si hay una investigación yo soy el primero en colaborar como canciller”, aseguró.

“A un medio de comunicación le corresponde divulgar una noticia pero no es quien determinará si tiene responsabilidad en una serie de actos o no, para eso existen las instituciones”, dijo respecto a las presuntas investigaciones que tiene la Fiscalía contra el nuevo viceministro y sobre señalamientos por vínculos con la ex guerrilla colombiana hechas por periodistas.

“Déjennos trabajar y veamos al cabo de unos meses los resultados. Estoy seguro que José Luis Merino me va a dar resultados”, expresó el Canciller.

Caso ex Consul

Respecto a la renuncia presentada recientemente por José Luis Funes, quien fungía como cónsul en Tenosique, del Estado de Tabasco, México por presuntas violaciones laborales, Martínez indicó que no ha habido ningún procedimiento inusual y ninguna “situación novelesca” como la que Funes plantea en su carta.

“Lo que ha sucedido es que una persona no se sintió cómoda con la responsabilidad que estaba desempeñando. En la carrera consular es normal que se hagan estos movimientos, cuando lo trasladamos a él, lo trasladamos en la confianza que era un persona que iba a dar el ancho en esa zona, que es de mucho sacrificio para trabajar con nuestros connacionales. Parece que nos equivocamos”, respondió el canciller.

Agregó que si el ex cónsul quiere emprender cualquier procedimiento está en todo su derecho de hacerlo. “Nosotros estamos en todo el derecho de defendernos”, dijo.

Funes fue trasladado de Italia a Tenosique, México, en 2015. En su carta de renuncia expresa que se debe a graves violaciones a sus derechos laborales y espionaje, entre otras cosas.

Las declaraciones del Canciller Martínez fueron dadas en el acto de conmemoración de los 140 años de lazos de amistad y cooperación entre El Salvador y Suecia.

Según el embajador de Suecia, Georg Andrén, su país tiene una larga historia en El Salvador, por la cooperación que brindó después de los Acuerdos de Paz en 1992.

La diputada Nidia Díaz, quien fue protagonista de las negociaciones de los Acuerdos de Paz, recordó que en los albores del conflicto ellos trataron que no hubiera una guerra civil y como Olof Palme, político sueco y líder del partido Socialdemócrata de Suecia, junto a su equipo, jugó un papel importante en la búsqueda de la paz.

“En el 80 cuando se funda el Frente Democrático Revolucionario (FDR), hubo una cooperación más política y cuando se dio la Alianza FMLN-FDR hacia un programa democrático revolucionario hubo una mejor vinculación”, dijo Díaz.

Los estrechos lazos diplomáticos entre Suecia y El Salvador datan desde el 1 de octubre de 1876.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …