Página de inicio » Nacionales » Canciller desmiente que jóvenes migrantes hayan sido afectados por postura de Gobierno sobre Venezuela
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino.

Canciller desmiente que jóvenes migrantes hayan sido afectados por postura de Gobierno sobre Venezuela

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez desmintió ayer que la postura de El Salvador respecto a la crisis política en Venezuela sea el motivo por el que el Gobierno de Estados Unidos suspendió una parte del Programa Migratorio Centroamericano (CAM) que había permitido el ingreso legal de más de tres mil menores de edad de El Salvador, Honduras y Guatemala a territorio estadounidenses.

“Todos sabemos que hay un cambio de administración en Estados Unidos y un cambio de la política migratoria de esa administración en los Estados Unidos, por eso nosotros comenzamos un plan desde noviembre del año pasado porque ya sabíamos que iba haber un giro en la política migratoria que puede tener y ya está teniendo repercusiones en El Salvador como lo está teniendo en otros países”, señaló. Desde su entrada en vigencia en 2014, durante el gobierno del presidente Barack Obama, el programa CAM en su modalidad de “admisión condicional” permitió el ingreso de menores reclamados por sus padres residentes en Estados Unidos, de los cuales unos 2,400 eran salvadoreños y el resto (600) de Honduras y Guatemala.

Martínez dijo que el país había sido el mayor beneficiado con el programa porque las autoridades salvadoreñas y la embajada de los Estados Unidos en El Salvador hicieron un efectivo trabajo de divulgación de esos beneficios migratorios que abrió Estados Unidos y brindaron un decidido apoyo para los jóvenes y las familias que los solicitaban en aquella nación.

“La población salvadoreña estuvo más informada (del programa) gracias a la embajada de los Estados Unidos aquí en El Salvador, gracias a nuestros consulados. Hicimos talleres de oficiales de los Estados Unidos con nuestra red consular para que nuestra red, a su vez, le informara a toda la población de su circunscripción en los Estados Unidos”, dijo el canciller.

Aclaró, además, que la mayoría de beneficiados corresponde a El Salvador por factores específicos. “Hay que profundizar en el análisis: El 90% de personas en este programa son hijos de ciudadanos con TPS, Guatemala no tiene y nunca ha tenido TPS; Honduras tiene TPS, pero su población TPS ronda los 50,000, nosotros tenemos una población TPS de 190,000, ahí tenemos un factor explicativo de las proporciones”, explicó en el programa Debate de canal 35.

Sectores de derecha del país, incluidos los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN, aprovecharon la noticia y atribuyeron el cierre del programa a la postura del gobierno salvadoreño respecto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aunque la suspensión también afecta a Guatemala y Honduras gobernados por partidos de derecha que se han mostrado activamente en contra del gobierno venezolano.

Aunque algunos medios atribuyen a fuentes diplomáticas el presunto efecto negativo del respaldo del gobierno salvadoreño a Maduro, la diplomacia estadounidense no ha confirmado oficialmente tal aseveración.

Martínez recordó que el gobierno estadounidenses del presidente Donald Trump está implementando nuevas medidas migratorias que no parecen estar influenciadas por móviles político ideológicos y en tal sentido recordó la suspensión del TPS para unos 40 mil haitianos en meses recientes, y el cierre de ingreso a los Estados Unidos a ciudadanos de varias naciones del medio oriente y el lejano oriente.

Sobre el TPS, el canciller Martínez recordó que la continuación de este programa está pendiente y que la decisión está en manos del presidente Trump. En todo caso, explicó que para alrededor de 70 mil salvadoreños que están amparados en ese programa, hay otras salidas que incluyen la estadía legal en Estados Unidos.

“Los programas más importantes en los que estamos enfocados en asesorar ahora, es el programa donde la población TPS puede ir por la vía legal, de un TPS a una residencia. Ahí tenemos dos factores claves, una resolución de la Corte Suprema (de Estados Unidos) sobre el noveno y sexto circuito, que puede impactar a unos 40,000 salvadoreños que están en TPS, que con esa resolución de la Corte no tienen que pedir ni prórroga ni una medida alternativa sino iniciar el proceso (de residencia) legal”, explicó.

De no otorgarse una nueva prórroga del TPS, serían alrededor de 120,000 beneficiarios salvadoreños quienes enfrentarían las mayores complicaciones para mantener un estatus legal en ese país. Martínez también se refirió a la postura salvadoreña respecto a la crisis en Venezuela y aseguró que la posición del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es priorizar el diálogo entre las partes enfrentadas y no necesariamente un respaldo incondicional al mandatario Nicolás Maduro.

El canciller aseguró que El Salvador ha cabildeado en todos los escenarios internacionales que ha podido por el fortalecimiento del diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela porque el país también recibió apoyo de ese tipo para lograr firmar los Acuerdos de Paz en 1992 y sería contradictorio que hoy el partido de izquierda promueva soluciones contrarias a la pacificación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …