Página de inicio » Mundo » Canciller de Irán anuncia «nuevo camino» en relación con Cuba
A la izquierda, el canciller de Irán, Mohammad Javad, quien estrecha la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro. (Foto PL)

Canciller de Irán anuncia «nuevo camino» en relación con Cuba

La Habana/AFP

Irán quiere abrir «un nuevo camino» en las relaciones con Cuba a partir de una mayor cooperación, dijo el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien inició en La Habana una gira por varios países latinoamericanos.

«Es un momento muy oportuno para extender las relaciones (…) Siempre hemos estado a lado del grandísimo pueblo cubano frente a las atrocidades y sanciones injustas, y viceversa», declaró el diplomático según su intérprete oficial.

Zarif elogió la «resistencia» de la Revolución cubana frente a Estados Unidos, país con el que el presidente Raúl Castro restableció relaciones diplomáticas en 2015 tras más de medio siglo de enfrentamientos en el marco de la Guerra Fría.

«Vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones bilaterales con Cuba», expresó ante la prensa el jefe de la diplomacia iraní al iniciar una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Zarif mencionó la posibilidad de estrechar la cooperación en industria, energía y tecnología científica.

El canciller iraní se reunió después con Raúl Castro, según informó el diario oficial Granma.

Durante su encuentro, coincidieron en el interés de ampliar los vínculos en varios campos, incluidos el financiero y comercial, agregó el medio.

Sin relaciones con la Casa Blanca desde 1980, Irán alcanzó hace poco más de un año un acuerdo con las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en torno a su programa nuclear.

A través del convenio, que entró en vigor en enero, Teherán limitó su plan nuclear al uso civil a cambio de que se le retirara una parte de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en los últimos meses se ha quejado de que persisten otras restricciones que le impiden volver al sistema financiero internacional.

De su lado, el canciller cubano reiteró el apoyo a Irán en la disputa por su programa nuclear, que según Teherán siempre ha sido pacífico.

«Continuaremos oponiéndonos a todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, y en particular los financieros», declaró Rodríguez, cuyo país enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde 1962.

Según la prensa estatal cubana, Zarif también visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela acompañado de una nutrida delegación de autoridades y empresarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …