Página de inicio » Nacionales » Canciller aboga por estatus permanente de compatriotas en EE.UU.
El canciller de la República Hugo Martínez aboga por la aprobación de estatus permanente para salvadoreños en EE.UU. en reuniones con representantes de la Cámara Baja y Cámara Alta. Foto Diario Co Latino.

Canciller aboga por estatus permanente de compatriotas en EE.UU.

Redacción Transparencia

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez explicó en el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, que como gobierno se está abogando para buscar una solución a la situación migratoria de casi 190,000 compatriotas que están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos (EE.UU.).

El canciller dijo que una prórroga al TPS no es lo que más conviene a los salvadoreños sino una medida permanente tal como sucedió en 1990 con la implementación de la Ley NACARA. “Vamos a enfocar nuestra gestión para conseguir unos 90 ó 100 votos más para tener la posibilidad de que haya una aprobación en la Cámara Baja, a través de varias jornadas de trabajo hemos abordado a 135 congresistas que nos han dicho que apoyan el TPS y que, por lo tanto, podríamos contar con el voto de ellos para la aprobación de una ley que le dé el paso a nuestra gente del TPS a la residencia”, sostuvo Martínez. Agregó que la gestión para lograr una respuesta positiva para los inmigrantes tiene que hacerse tanto en la Cámara Baja y en la Cámara Alta, ya que una reforma migratoria tiene que ser aprobada por ambas, por lo que se están enfocando los esfuerzos para lograr votos unánimes. Además, están impulsando diversas medidas para procurarles alternativas a aquellos salvadoreños que sean retornados, como el financiamiento para proyectos de emprendimiento, asesoramiento, exoneración de impuestos e incentivos a las empresas que den empleo a los compatriotas que regresen al país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …