Página de inicio » Opiniones » Cancelar a ARENA

Cancelar a ARENA

@arpassv

Los “destinatarios” de los millonarios donativos de Taiwán están en ARENA. Se confirma con la cínica confesión de Jorge Velado y otros altos personeros de ARENA, capsule quienes reconocen que 10 millones de dólares fueron para la campaña del ex presidente Antonio Saca.

Esto significa que el partido oligárquico financió su campaña electoral de 2004 con dinero ilícito, proveniente de peculado y lavado. Los fondos, que eran para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, fueron desviados por el ex presidente Francisco Flores a cuentas de ARENA a través del Banco Cuscatlán y el Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”.

Ante la declaración del hijo del expresidente Flores, quien expresó que “los destinatarios (de los fondos de Taiwán) están en ARENA y siempre estuvieron en ARENA”, la dirigencia del partido opositor no tuvo más opción que admitir. Directivos areneros, incluso, dicen desvergonzadamente que “eso siempre fue así”; es decir, ARENA siempre financió campañas electorales con dinero de Taiwán que venían para proyectos gubernamentales.

En tal sentido, es válida la petición de las organizaciones sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abra un proceso de sanción contra ARENA que culmine en su desinscripción como partido político, por haber utilizado dinero ilegal en sus campañas.

De igual forma, la Fiscalía debe enjuiciar a los “destinatarios” y a todos los participantes en el cometimiento del lavado de los fondos taiwaneses: personeros del Banco Cuscatlán, directivos del Centro “Rodríguez Port” y dirigentes de ARENA, incluido el ex presidente Antonio Saca que llegó al poder y gobernó el país financiando ilícitamente su campaña proselitista.

El Fiscal General declaró ayer que investigará a los “destinatarios”: “Vamos a investigar, el país y la población merecen respuestas”, dijo el Fiscal Douglas Meléndez, consultado por periodistas. El país debe exigírselo y respaldarlo.

Además, es necesario recuperar el dinero robado. ARENA debe devolver cuanto antes los 10 millones y demás dineros públicos que haya utilizado en sus campañas; así mismo otros “destinatarios” (empresarios y políticos) que también hayan recibido fondos de Taiwán, dado que –según admitió el ex presidente Flores en la comisión legislativa que lo investigó- no fueron sólo 10, sino 15, 20 ó más millones.

Según la Asamblea Legislativa, Flores recibió unos 95 millones de dólares (para víctimas de los terremotos, apoyar la caficultura, etc.) que no se utilizaron para los fines previstos y fueron a parar a los “saquitos” de la corrupción. El país debe recuperar todos esos recursos.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …