Página de inicio » Mundo » Canadá reporta el primer caso mortal de gripe aviar H5N1 en Norteamérica

Canadá reporta el primer caso mortal de gripe aviar H5N1 en Norteamérica

Ottawa/AFP

Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron el miércoles la primera muerte por gripe aviar H5N1 en América del Norte, case ocurrida a una mujer que había regresado de un viaje a China a fines de diciembre.

«Estoy aquí para confirmar el primer caso humano en América del Norte de la cepa H5N1, stuff también conocida como gripe aviar», dijo la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, en una conferencia de prensa en la que anunció la muerte de la paciente.

El fallecimiento de esta mujer, residente de la provincia de Alberta (oeste de Canadá), es «un caso aislado», estimó Ambrose, quien destacó que el riesgo para el resto de la población es «extremadamente bajo» ya que no hay casos conocidos de transmisión del virus de humano a humano.

La mujer fallecida había comenzado a tener síntomas de la enfermedad en el vuelo de Air Canada entre Pekín y Vancouver el 27 de diciembre. Continuó luego su viaje en otro vuelo a Edmonton, Alberta.

Su salud se deterioró rápidamente con fiebre y dolor de cabeza por lo que fue ingresada en un hospital, donde murió el 3 de enero, dijo el responsable de Salud de Alberta, James Talbot.

La víctima, que había realizado el viaje a China con dos personas allegadas, se encontraba antes del mismo en perfecto estado de salud. «Puedo confirmar que se quedaron en Pekin y que no visitaron una granja o mercado», afirmó Talbot.

Las dos personas que viajaron con la víctima «serán observadas durante una decena de días. Habitualmente los síntomas aparecen entre de dos a cinco días» tras la exposición al virus, lo que permite pensar -luego de haber transcurrido dos semanas desde su regreso- que estas personas no han desarrollado la enfermedad, según Talbot.

El hecho de que la víctima no saliera fuera de Pekin preocupa a las autoridades canadienses, puesto que China no ha mencionado la existencia de casos de gripe aviar en esa región, declaró Talbot.

«No es una enfermedad que se transmita entre humanos, por lo que al menos que se esté en una zona infectada o en contacto con un ave infectada» no se contagiará la enfermedad, indicó Theresa Tam, del ministerio de Salud.

Unos 650 casos de gripe aviar se han registrado en 15 países en los últimos diez años, con una tasa de mortalidad del 60%, señaló.

Las autoridades chinas, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron informadas de la muerte, dijeron los funcionarios canadienses.

Todas las personas que viajaron el 27 de diciembre en los vuelos de Air Canada 030 (Pekín-Vancouver) y 244 (Vancouver-Edmonton) están siendo identificadas para un seguimiento médico de precaución.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …