Página de inicio » Mundo » Campesinos paraguayos repudian represión

Campesinos paraguayos repudian represión

Asunción/PL

Del campo llegan a esta capital labriegos paraguayos para expresar su repudio a la represión gubernamental a favor de colonos brasileños y expulsarlos de sus tierras.

La Federación Nacional Campesina (FNC) convocó para este jueves a una manifestación ante la sede del Ministerio del Interior, para condenar el uso de la fuerza policial en el desalojo en la Colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Allí hubo el lunes saldo de 20 heridos y varios detenidos, cuando un contingente de la policía arremetió contra los moradores del lugar que intentaban evitar la ocupación de los brasileños, con maquinaria agrícola incluida.

De acuerdo con las versiones llegadas a esta capital, los agentes irrumpieron en la zona para sacar a los habitantes de sus precarias viviendas y la emprendieron a golpes, sin respetar edad ni sexo.

Como también es usual en estos casos, el jefe del grupo policial culpó a los labriegos del comienzo del conflicto por una supuesta actitud agresiva y argumentó que sus subordinados simplemente se defendieron.

Sin embargo, las víctimas y apresados lo negaron, al afirmar que los policías acudieron a despojarlos de las tierras que les pertenecen para favorecer a los colonos brasileños, quienes ingresaron a los terrenos bajo el resguardo de los uniformados.

Gas lacrimógeno y disparos con balines de goma fueron elementos utilizados para dispersar a los habitantes del lugar, señalan los reportes.

Por ese motivo, la FNC convocó para el miércoles a concentraciones en varios puntos de la geografía rural, sobre todo en sitios cercanos y en el propio territorio de Caaguazú.

Esas fueron el preámbulo a la de hoy en Asunción ante la sede del Ministerio del Interior, en repudio a la actuación represiva.

En el sitio expresarán los citados su apoyo a los luchadores por la tierra de Guahory y la protesta contra el nuevo violento desalojo y represión sufrida por las familias campesinas, sujetos legítimos de la reforma agraria, según la FNC.

La amplia organización del agro paraguayo hace mucho énfasis en que la lucha por la tierra es por la patria, contenido de un llamamiento recibido aquí por Prensa Latina.

Una vez más, señala ese texto, la Policía Nacional ‘deja un oscuro antecedente con este proceder, que engrosa la lista de actuaciones antidemocráticas, represivas, violentas contra el pueblo’.

Para la FNC está claro, agrega, que mientras no haya reforma agraria no habrá paz en Paraguay.

‘Así como nuestros abuelos y abuelas lucharon y defendieron la tierra, hoy haremos el esfuerzo y construiremos la organización necesaria para combatir la ocupación de nuestro territorio por agroexportadores’, menciona.

De esos asegura que ‘no hacen otra cosa más que concentrar la tierra, expulsar comunidades campesinas e indígenas, y producir de acuerdo a los intereses de otros países y de otros mercados’.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …