Página de inicio » Nacionales » Mi campaña presidencial no recibió donaciones de empresas brasileñas: Mauricio Funes
El expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, aseguraron que durante la campaña presidencial no recibieron donaciones de empresas brasileñas. Foto Diario Co Latino / Archivo

Mi campaña presidencial no recibió donaciones de empresas brasileñas: Mauricio Funes

@JoakinSalazar

Ni Vanda Pignato ni yo, como candidato, tuvimos relación con empresas brasileñas”, así reaccionó el ex presidente de la República, Mauricio Funes, ante los señalamientos del Diario Folha de Sao Paulo, en el que se le vincula a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por ser intermediaria para el financiamiento de la campaña del ex mandatario.

Funes aseguró que su campaña electoral, entre los años 2008 – 2009, no recibió donaciones de empresas brasileñas, tal como lo afirma un periódico brasileño, que dijo que el Partido de los Trabajadores obtuvo dinero ilícito de la constructora Odebrecht (Empresa de capital brasileño) para la campaña del ex presidente.

“Conocí a Ejecutivos de Oderbrecht siendo presidente en un viaje oficial, a Brasil, durante la campaña nunca tuve contacto con esta empresa, en Brasil se está abusando de la delegación premiada, (Declaración Criteriada) para perseguir a la izquierda y salvar el pellejo de empresarios”, dijo en redes sociales el ex presidente.

De igual manera dijo que “las declaraciones de testigos criteriados que adulteran los hechos con tal de lograr una reducción de la condena no constituyen prueba, la Procuraduría de Brasil y la Fiscalía General de la República pueden investigar lo que quieran y no encontrarán ninguna evidencia de donaciones de ese país a mi campaña”.

Y es que el pasado sábado, el periódico Folha de Sao Paulo, hizo pública la confesión criteriada de 77 ejecutivos de Odebrecht, donde afirman que Vanda Pignato gestionó dinero de la constructora para financiar la campaña del ex presidente Funes, la cual presuntamente recibió un promedio de $2.5 millones de dólares.

No obstante, Vanda Pignato a través de un comunicado aclaró que “durante la campaña de Mauricio Funes nunca desempeñe rol alguno en el área financiera ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo”.

Asimismo, aseguró que nunca ha realizado algún acuerdo personal con funcionarios de gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país, dado que las únicas reuniones a las que asistió fue en calidad de primera Dama de la República.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Inclusión Social, durante su gestión en el año 2010, conoció a Marcelo Odebrecht, donde fue invitada a un almuerzo con la comitiva de empresarios que viajaron con el presidente de la República, como el Presidente de la ANEP, TACA, Dutriz y TCS, entre otros.

Además, en el año 2011 conoció a Norberto Odebrecht, al visitar un proyecto social que realiza la fundación del empresario, en Salvador de Bahía.

“Lo Manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno”, señaló Pignato, no sin antes reiterar su compromiso por las mujeres de El Salvador.

Finalmente, el Ex presidente Mauricio Funes reiteró que la Fiscalía General de la República debe de investigar a empresarios vinculados al partido de oposición ARENA,  como también, advirtió que pronto se revelará la red de apoyo en la Asamblea Legislativa.

“Debería de revelarse los nombres de empresarios vinculados a ARENA que han financiado a funcionarios del área judicial para lograr protección;  la reforma tributaria que impulsamos no fue más lejos porque nos topamos con la oposición de diputados que recibían -apoyos- de empresarios”, denunció Funes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …