Página de inicio » Nacionales » Caminando hacia la presencia del Che
Jóvenes de diferentes partes del país con una caminata conmemoran el 59 Aniversario del asesinato del legendario líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, a manos del ejército boliviano por mandato de la CIA. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Caminando hacia la presencia del Che

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas se reunieron hoy, en las inmediaciones de la colonia Casa Blanca del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, para conmemorar el cincuenta aniversario del deceso del revolucionario Ernesto ‘’Che’’ Guevara, uno de los personajes más importantes en la revolución cubana.

El evento fue organizado por la Juventud del FMLN, en coordinación con la embajada de Cuba en El Salvador, y comités de solidaridad.

La celebración comenzó con una caminata por la calle principal de la localidad donde todos los simpatizantes desfilaron agitando banderas de la hermana República de Cuba y acompañados de música de batucada cantaban consignas como ‘’El Che vive, la lucha sigue’’, ‘’patria o muerte venceremos’’ y ‘’el pueblo unido jamas será vencido’’.

Luego de recorrer unas diez cuadras, la caminata concluyó frente al monumento en honor al ‘’Che’’ Guevara, a inmediaciones del sitio arqueológico El Tazumal, donde se entonaron las notas de los himnos nacionales de El Salvador y Cuba.

‘’El che podría sentirse orgulloso de que después de cincuenta años, muchos jóvenes están acá recordando su legado y nosotros debemos sentirnos orgullosos de tener ejemplos como el de Ernesto Guevara, sigamos adelante porque el debe ser nuestro camino, nuestra estrella guía que debemos seguir para construir una sociedad más justa’’, dijo Damián Alegría, representante de la Solidaridad con Cuba.

Alegría también recordó que la solidaridad del revolucionario argentino-cubano que lo llevó a luchar por la revolución del país caribeño y su visión de un futuro mejor de la mano de la educación para las nuevas generaciones.

Al respecto Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador destacó la importancia de Ernesto ‘’Che’’ Guevara para la revolución cubana y la institución de una forma de gobernar que privilegiara el servicio a los más pobres y la igualdad entre todos los seres humanos.

‘’El guerrillero heroico Ernesto ‘’Che’’ Guevara, fue y sigue siendo un símbolo de rebeldía, voluntad inquebrantable, valentía, internacionalismo y consagración total a la gigantesca y necesaria tarea de construir un mundo más justo, como cada año, frente a este monumento que marca su imborrable paso por estas tierras, él nos moviliza, convoca y recuerda lo mucho que aún queda por hacer y luchar’’, manifestó Fonseca.

La funcionaria culminó su participación con la lectura de un pronunciamiento del Comandante en Jefe y líder histórico cubano Fidel Castro, que reza de la siguiente manera: ‘’El Che no cayó defendiendo otros intereses y otra causa que no fuera la de los oprimidos y olvidados en este continente, él cayó defendiendo a los pobres y humildes de esta tierra, la forma ejemplar con que lo hizo, no osan discutirlo sus más encarnizados enemigos y ante la historia, los hombres que actúan como él, que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes se agigantan aún más y se adentran en el corazón de los pueblos’’, mencionó la funcionaria.

Fonseca además recordó a los asistentes que no basta con hablar del che, hay que estudiar a profundidad su historia y compartir sus ideales de lucha por los más necesitados del mundo.

Ernesto ‘’Che’’ Guevara fue capturado y asesinado por orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el ocho de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …