Página de inicio » Nacionales » “El Cambio Climático es un fenómeno acumulativo por la conducta irresponsable de los seres humanos”: Alejandro Alemán
Alejandro Alemán, especialista en el tema de cambio climático en Nicaragua, sostiene que es necesario el financiamiento para el desarrollo de proyectos de adaptación. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“El Cambio Climático es un fenómeno acumulativo por la conducta irresponsable de los seres humanos”: Alejandro Alemán

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Alejandro Alemán Treminio, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, Nicaragua, participó en el Octavo Encuentro del “Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!” en ciudad de Guatemala, que trató sobre el Protocolo de Montreal, Cambio Climático y la salida de la administración Donald Trump del  “Acuerdo de París”.

“Estoy en el seguimiento al proceso internacional de negociaciones sobre Cambio Climático y la región centroamericana tiene enormes desafíos en cuanto asumir el tema”, declaró en exclusiva a Diario Co Latino.

¿Qué preocupa más del Cambio Climático?

-Esto tiene que ver con el nivel de prioridades que establecen en sus políticas públicas los gobiernos del área y en los presupuestos y planes de trabajo, y si bien es cierto que ya estamos recibiendo los impactos del Cambio Climático y quien lo experimenta en sumo grado es la población. En los años 2014 y 2015 fueron consecutivos en sequía e impactaron severamente  el  Corredor Seco Centroamericano, donde  alrededor de 500 mil familias estuvieron en condición  de Inseguridad Alimentaria y Nutricional. Este año afortunadamente se ha regularizado este invierno, pero existe una alta probabilidad que incida un fenómeno que pueda generar otro tipo de desastre que son las inundaciones o deslizamientos por el exceso de precipitaciones (lluvias).

Si bien es cierto, de algún modo hay un esfuerzo entre los gobiernos de la región para abordar el tema  las capacidades  aún son limitadas;  porque las prioridades están puestas en otros asuntos que tienen que ver con la seguridad ciudadana y la situación económica de la familia, pero son temas sumamente interrelacionados.

¿Cómo se vinculan?

-Porque el Cambio Climático genera empobrecimiento, el empobrecimiento genera problemas sociales que desatan inseguridad social e igual tiene que ver con la migración y todos esos problemas asociados a la inestabilidad social que experimentan los países de la región. Y todos estos elementos forman parte de este paquete integral de políticas que le permita a los gobiernos hacer frente a los problemas asociados al Cambio Climático para comenzar, pero también hay una responsabilidad de la Comunidad Internacional, como sabemos, nuestros países apenas aportan el 0.7% de emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI) en cambio Estados Unidos, un

país que salió del Acuerdo de París, tiene emisiones que rondan el 18%  es decir, el aporte es alrededor de 20 veces más, al de la región centroamericana, solo en el aporte actual, en el año 2005 el segundo mayor emisor fue China.

Si contabilizamos las emisiones desde la Revolución Industrial a la fecha, son estas  las que generan el problema del Cambio Climático actual, porque este es  un fenómeno acumulativo, es decir, los efectos que estamos viviendo en este momento son producto de muchos años atrás.  Y las emisiones que estamos generando actualmente las veremos en el futuro. Lo que vivimos son los efectos de la conducta irresponsable de los seres humanos  y si seguimos comportándonos de manera irresponsable y con abuso de  quema de combustibles fósiles, deforestación y degradación ambiental, las generaciones futuras  van a vivir este caos y eso es lo preocupante del asunto.

¿Qué provocaría este tipo de fenómenos?

-Vamos a tener un mayor número de desplazados climáticos, porque las condiciones del clima se tornarán tan complicadas que las estrategias y medios de vida, tal como las conocemos no van a ser posibles, entonces vamos a tener amplios territorios áridos y principalmente en el Corredor Seco.

En el Acuerdo de París se aborda desde una perspectiva que le denominan el “Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños” y es, porque mucho se habla de la adaptación pero tenemos que estar conscientes que esto no será posibles, porque los

escenarios climáticos no serán favorables en muchas regiones de Centroamérica y en especial el Corredor Seco Centroamericano sería inhabitable.

¿Cuál es la situación de El Salvador?

– El Salvador está circundado en su territorio  por el “Corredor Seco Centroamericano” y tenemos, tres categorías dentro de este Corredor como las zonas de impacto severo, que tienen ustedes en la zona Oriental como San Miguel Usulután y otro sector donde hemos estado trabajando en investigaciones como Guatajiagüa, Sensembra y Yamabal que son sitios de afectación de manera severa; luego están los lugares de afectación media y las de menor afectación. En general, El Salvador es un país que está cerca de la costa del Pacífico y tiene una condición especial de vulnerabilidad, de hecho en la región diría que con mayor vulnerabilidad y lo lamentable es que, no se ha cambiado en la región centroamericana esta conducta o patrón de desarrollo, que tuvo que haberse modificado hace varias décadas, aún las Naciones Unidas tienen veinte años de estar tratando de negociar en un foro internacional el clima mundial y esto no ha sido posible.

¿Qué significó que la administración Donald Trump retrocediera en el Acuerdo de París?

– Paradójicamente, el acuerdo de París sobre Cambio Climático fue impulsado por la administración del expresidente Barack Obama, que aceptó la responsabilidad histórica de Estados Unidos en los efectos del Cambio Climático que ya está impactando en regiones de los Estados Unidos. Había que tomar decisiones y medidas al respecto, pero lamentablemente el cambio de administración hizo  que el gobierno actual retrocediera. Y lo que nosotros estamos  comprobando es que, precisamente el proceso internacional de negociación del clima no ha logrado éxitos, por el poder que tienen las compañías multinacionales asociadas al petróleo y la industria  automotriz, que tienen influencia en los gobiernos del mundo e incluso financian corrientes de pensamiento negacionistas que afirman que el Cambio Climático es un proceso natural que se está dando y que ese proceso es cíclico.

¿Cómo debilitó el Acuerdo de París la salida de los Estados Unidos?

-La lectura que hago de la salida de Estados Unidos de la convención es como un golpe fuerte a esa cumbre multilateral de negociación sobre el clima; consideró que es una puñalada en la espalda a las nuevas generaciones que ya comprometió. Yo diría que es una actitud criminal y condenable, de eso el presidente Donald Trump  no puede alegar ignorancia, porque tiene evidencias científicas que muestran los centros de investigación especialmente los de Estados Unidos y  Europa.

¿A quién beneficia el presidente Trump al salir del Acuerdo de París?

-Lo que realmente está haciendo el presidente Donald Trump es quemar los últimos cartuchos del “lobby” de las compañías multinacionales asociadas a los combustibles,  petróleo,  automotores y el carbón es decir,  está defendiendo los intereses de quienes financiaron su campaña electoral y busca hasta dónde puede mantener el status y condiciones que permita a estas empresas seguirse enriqueciendo a costa de los recursos del planeta. El expresidente Barack Obama quiso liberar a su país de ser demandado en tribunales internacionales junto a los países industrializados con mayores responsabilidades por emisiones (GEI) estableciendo un artículo sobre “Pérdidas y Daños”  esa fue, una de las razones por las que el gobierno de Nicaragua, no firmó este acuerdo, porque afirmó que iban a demandar por pérdidas y daños que estuvieran asociadas al Cambio Climático pero la ofensiva diplomática internacional fue tan fuerte que Nicaragua se quedó aislado.  Los pueblos de la región centroamericana tendrá mayores posibilidades de ganar si unen  esfuerzos para combatir estos problemas que trae el Cambio Climático, antes de caer en un problema y esto sea irreversible.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …