Página de inicio » Nacionales » Cámara suspende audiencia contra expresidente Funes  

Cámara suspende audiencia contra expresidente Funes  

@JoakinSalazar

Tribunal reprogramará audiencia. Por motivos que el perito financiero no ha concluido con realizar el estudio del patrimonial de los demandados, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, suspendió la audiencia probatoria programada para el 15 de noviembre, contra el ex presidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la Secretaria de Inclusión Vanda Pignato.

La Cámara argumentó que el plazo para entregar el peritaje financiero al patrimonio de los demandados vence hasta la última semana del noviembre. “Una vez el perito del Sistema Financiero presente la auditoría financiera el tribunal programará la nueva fecha de audiencia”, dijo la Cámara a través de un comunicado.

En septiembre, las magistradas de la Cámara establecieron que el perito financiero debe de analizar la información ofrecida por el Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda, que verifique si existe algún tipo de evidencia que entre los meses de octubre y diciembre del año 2009 el ex mandatario recibió un total de $639, 603.72, recursos otorgados por el movimiento “Los Amigos de Mauricio Funes”.

También, el perito establecerá el origen de los fondos obtenidos por Diego Roberto Funes, dentro del periodo de Junio del 2009 y el 25 de septiembre del 2015, para la compra de vehículos. Los que habrían sido obtenidos por un préstamo de dinero de la madre del joven.

Finalmente, el perito determinará si el patrimonio de la familia de los demandados es conforme a los ingresos percibidos en dicho periodo, y si es posible determinar si con dichos ingresos y egresos el demandado de manera civil, ahorró la cantidad de $150,223.31 dólares.

El expresidente Funes fue demandado por supuesto enriquecimiento ilícito, ante la resolución pronunciada por la Corte Suprema de Justicia en pleno que resolvió declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por un incremento patrimonial de $ 552,669.

La ex primera dama fue demandada en calidad de cónyugue del exfuncionario, por presuntamente recibir $57,060 con las que canceló seis cuentas, mientras que el hijo del ex mandatario por el monto $118.600, con que presuntamente adquirió vehículos para vender.

En esa ocasión la corte en pleno ordenó, pese a no tener criterios establecidos, abrir un juicio por este delito y designar a dicha cámara para tramitarlo, mientras tanto esta instancia ordenó inmovilizar cuentas corrientes a nombre del exmandatario y restringir las trasferencias a terceros, entre otras medidas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …